Buscan modernizar oferta de establecimientos de educación parvularia con proyecto de ley

Buscan modernizar oferta de establecimientos de educación parvularia con proyecto de ley

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 04.06.2024
La necesidad de esta reforma surge del hecho de que más de la mitad de los jardines infantiles que reciben aportes del Estado, actualmente no cuentan con el reconocimiento oficial. Revisa más detalles aquí.

Una reforma legal propuesta por el Presidente Gabriel Boric, y apoyada por el Ministro de Educación Nicolás Cataldo, busca mejorar el sistema de educación parvularia en Chile, enfocándose en los jardines infantiles que reciben apoyo del Estado.

Esta propuesta, que fue presentada recientemente a la Cámara de Diputadas y Diputados, propone cambios a la ley vigente para actualizar y regular la situación de estos establecimientos.

La necesidad de esta reforma surge del hecho de que más de la mitad de los jardines infantiles que reciben aportes del Estado, actualmente no cuentan con el reconocimiento oficial.

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Esto representa un gran desafío, ya que muchos podrían cerrar si son objeto de una revisión, privando así a numerosos niños y niñas de servicios educativos cruciales.

Los cambios propuestos también abordan los "Programas Alternativos" que se crearon en la década de 1990. Estos programas se diseñaron específicamente para áreas geográficamente dispersas, proporcionando una educación adaptada a las necesidades locales.

Sin embargo, la falta de un marco regulatorio claro para estos programas ha creado incertidumbre sobre su estatus legal, algo que la reforma busca solucionar.

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La iniciativa del gobierno propone, entre otros puntos:

- Extender el plazo hasta el 31 de diciembre de 2034 para que los establecimientos pendientes obtengan el reconocimiento oficial.
- Mejorar las normas que regulan los Programas Alternativos, incluyendo la creación de un sistema de información centralizado y un nuevo marco de acción para la Superintendencia de Educación para supervisar estos centros.
- Prohibir que un niño o niña esté matriculado en más de un establecimiento que reciba fondos del Estado al mismo tiempo, para optimizar la distribución de recursos.
- Oficializar los establecimientos que ofrecen Programas Alternativos, reconociendo su papel en la educación parvularia.

Estas propuestas están siendo discutidas actualmente en las comisiones de Educación y Hacienda de la Cámara, marcando un paso significativo hacia la mejora de la educación inicial en Chile.

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