Juan Valdés, precandidato La Granja: “La derecha nunca ha ganado en la comuna y espero que esta no sea la primera vez”
Tras doce años de gestión del alcalde Felipe Delpin, este año La Granja deberá escoger un nuevo jefe comunal. Para determinar el candidato de unidad, el pacto Contigo Chile Mejor inscribió una primaria legal entre Edita Del Pilar Alarcón Saavedra (DC) José Luis Díaz Díaz (FRVS) Alberto René Ramírez Vega (IND) y Juan Valdés Valdés (PS). Este último, en conversación con El Desconcierto habla sobre su diagnóstico de la comuna, la gestión de Delpin y sus propuestas en materia de salud y seguridad.
[Te puede interesar] Ministras anuncian norma de suelo y observatorio de relaves, para enfrentar la amenaza contaminante
—Usted fue concejal por cuatro periodos, ¿qué experiencia sumó en ese cargo?
Efectivamente fui concejal cuatro periodos en la comuna de La Granja, lo que me permitió ganar mucha experiencia y conocimiento sobre la realidad de los vecinos y los problemas que se le presentan. Ese contacto directo con la comunidad permite ver alternativas de solución y qué cosas tenemos que hacer para resolver los problemas.
—¿Cuál es su balance del estado actual de La Granja?
Veo a una comuna que tiene muchas oportunidades. La Granja hace 30 años atrás tenía el 90% de las calles sin pavimentar. Los colegios eran de madera, los patios eran de tierra. Hoy día vemos una comuna distinta, más moderna, más pavimentada. Hay muchos lugares que se han embellecido o se han habilitado espacios que son funcionales para la comunidad. Pero yo diría que desde hace un tiempo a esta parte se ha ido descuidando la comuna. Tenemos muchos pavimentos en mal estado. Existen problemas graves de seguridad. La comuna de La Granja ha subido casi un 37% en los niveles de delitos violentos. También tenemos problemas en la atención primaria, en los consultorios, donde adultos mayores siguen levantándose a las 5 de la mañana para tomar hora. Esas son debilidades en la gestión que debemos resolver y por lo que nos estamos postulando.
[Te puede interesar] Polarización afectiva: táctica de la ultraderecha ante la promesa incumplida de democracia
—En ese sentido, ¿cómo evalúa la gestión del alcalde Delpin?
El alcalde Delpin lleva 12 años de gestión y en ese sentido creo que sus primeros dos periodos fueron de mucho crecimiento. Se invirtió en infraestructura, en salud; se dieron respuestas en la pandemia desde la municipalidad, por ejemplo. Pero en el último periodo he visto más débil la gestión. Ha faltado, por ejemplo, adaptar los servicios de salud comunales a los adultos mayores que tienen otro tipo de necesidades y también una mejora en la infraestructura de los centros de atención.
—La DC lleva 22 años al mando de la comuna, ¿qué nuevo aire podría imprimirle una gestión del Partido Socialista?
Creo que los temas municipales son los menos politizados de la política en Chile. En los temas municipales no hay que tener mucha ideología para mantener una calle limpia, para mantener una luminaria en buen estado o ser eficientes en el uso de los recursos. Yo creo que los vecinos valoran otras habilidades de los candidatos, más que a qué partido pertenecen. Por eso lo que yo quiero transmitir a los vecinos es que tengo conocimiento, experiencia y propuestas concretas para resolver los problemas de gestión importantes que tenemos que están presentes en la comuna.
—¿Por qué es usted la mejor opción para representar a la alianza del oficialismo y la DC en la elección general de octubre?
No sé si seré la mejor, no me gustaría sonar arrogante. Pero nuestras propuestas son bastante sólidas en términos de poner a los adultos mayores como prioridad de la gestión, de vincular a las mujeres y nuestros jóvenes con la comunidad. Y hemos estado trabajando para que las y los vecinos de La Granja conozcan y se hagan parte de nuestra propuesta.
—¿Confía en vencer a la derecha? Las encuestas indican que los sectores que apoyan al gobierno no gozan de buenas expectativas para las municipales.
La derecha nunca ha ganado en La Granja y espero que esta no sea la primera vez. Con respecto a lo segundo, yo soy partidario del gobierno del Presidente Gabriel Boric, pero yo soy candidato a alcalde y si soy electo voy a trabajar por todos los vecinos y vecinas, no voy a colocar mi visión ideológica por delante, porque los desafíos que se nos presentan requieren de amplitud. Por lo mismo, espero que La Granja nos vuelva a dar un triunfo para ayudar a mejorar la vida de los vecinos, transformar la comuna a una que sea más democrática, más segura, que se preocupe de la infancia y por cierto que tengamos mejores perspectivas de seguridad para las personas mayores.
—¿Cuáles son sus propuestas en seguridad?
En seguridad nosotros hemos diseñado tres propuestas que son concretas. Una de ellas es tener los centros comunitarios de seguridad, los CCR, que le hemos denominado, y que van a ser seis, uno por cada franja territorial de la comuna. Estos centros contarán con guardias motorizados, vehículos, patrullajes mixto con una buena coordinación con Carabineros
Lo otro es persecución penal del delito. Nosotros queremos colocar una fiscalía comunal de persecución del delito que se haga cargo de las denuncias de narcotráfico, por ejemplo, u otro tipo de delitos violentos. La idea es que podamos ser parte de la defensa de nuestros vecinos y vecinas con abogados que estén teniendo coordinación con la Fiscalía para entregar antecedentes respecto de denuncias importantes que podamos hacer y que sean necesarias en el seguimiento para llegar a buena causa, para obtener condenas en contra de los delincuentes. Y, por último, Infancia Protegida, que es un plan de barrio donde vamos a estar en todas las comunidades con monitores deportivos y culturales en los horarios de tarde después de salir al colegio. Queremos trabajar con distintos actores sociales con el objetivo de proteger la infancia y evitar que la delincuencia aborde a nuestros niños y niñas. Y la mejor forma de hacerlo, es integrando a toda la comunidad para este propósito.