Municipalidad pierde juicio para no reabrir botillería

Municipalidad pierde juicio para no reabrir botillería "problemática" en Barrio Yungay

Por: Nicole Jimenez | 01.06.2024
La Municipalidad de Santiago argumentó que la no renovación de la patente de alcohol se sustenta en acusaciones de actos incivilizados a las afueras del local, como ruidos molestos, consumo de drogas y vehículos mal estacionados. Sin embargo, en el fallo del máximo tribunal se deduce que la mujer no es la autora de estos delitos, y que hubo un trato diferenciado hacia ella respecto de otros dueños de botillerías que también buscaban renovar su patente.

La Corte Suprema ordenó a la Municipalidad de Santiago a renovar la patente de alcohol a una botillería ubicada en Barrio Yungay, tras la negativa de la Corte de Apelaciones de Santiago.

La vecina, cuyo negocio opera desde hace 30 años en el sector, había interpuesto un recurso de protección ante el máximo tribunal, entidad que confirmó un trato diferenciado para la mujer, respecto de otros dueños de botillerías de la zona.

[Te puede interesar] Corte dice no: Fiscalía pide reformalización que Código Procesal Penal no contempla

En el fallo, la mujer acusa un acto de arbitrariedad e ilegalidad debido a una "eventual falta de fundamentos en los actos impugnados", contenidos en el fallo de la Corte de Santiago del día 14 de noviembre de 2023.

La Municipalidad de Santiago argumentó que la decisión de no renovar la patente de alcohol se sustenta en lo contenido en el informe del 16 de enero de 2023 de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria. 

En la ponencia se estableció que "se evidencian delitos e incivilidades asociadas a desórdenes o ruidos molestos, vehículo mal estacionado, consumo de alcohol o drogas, robo con violencia o intimidación, lesiones leves, entre otros".

[Te puede interesar] Licitar 100% de cuotas industriales: El nudo que se viene en discusión de nueva Ley de Pesca

Sin embargo, se escatimó en "afirmaciones que no se encuentran acreditadas en hechos en que tenga participación directa o indirectamente la recurrente". 

Según lo dictaminado en el fallo, el máximo tribunal estableció que la Administración "ha dispuesto un trato diferenciado y al margen de la ley" en comparación a la misma solicitud de renovación de patente de alcohol hecha por dueños de otras botillerías del mismo sector.

[Te puede interesar] Corte establece que un celular encendido dentro de cárcel no acredita contacto con exterior