Innovación chilena aborda la depresión a través del oído tratando equilibrio y orientación
Un equipo de investigadores chilenos desarrollaron una tecnología única en el mundo capaz de tratar enfermedades como la depresión, la bipolaridad y otras asociadas al ánimo, a través del sistema vestibular del oído interno.
De acuerdo a sus desarrolladores, han logrado buenos resultados en pacientes adultos, como en adolescentes, embarazadas, e incluso en menores desde cinco años.
[Te puede interesar] La U en riesgo de perder el liderato del campeonato previo al receso
Esta tecnología se enfoca en el sistema vestibular, cuya función es percibir la posición de nuestro cuerpo y mantener el equilibrio.
A los pacientes se les aplica "estímulos naturales no invasivos como el movimiento rotatorio", con el objetivo de corregir las asimetrías vestibulares, indica la Dra. Ana María Soza, Directora Clínica de VestBrain.
A través de este órgano entonces, se regularía el ánimo, la autopercepción, la toma de decisiones, la concentración, los cliclos de sueño, la energía vital y el sistema nervioso autónomo.
Al ser un tratamiento natural, este método es compatible para aquellos pacientes que llevan, paralelamente, un tratamiento farmacológico.
[Te puede interesar] VIDEO| Claudio Iturra: El conmovedor registro tributo oficializado a una semana de su muerte
Estos estímulos y señales llegan directamente al cerebro, órgano que controla el ánimo y la cognición, aumentando "la actividad neuronal y una mejoría significativa de la depresión".
Sin embargo, esta tecnología fue posible de desarrollar gracias al descubrimiento hecho por la Dra. Ana María Soza en 2007, en el que probó que las personas que padecen depresión presentaban una alteración asimétrica en el sistema vestibular, en donde uno tenía más actividad que el otro.
Si bien, los avances científicos de los últimos años habían demostrado que el sistema vestibular influía también en el equilibrio mental, hasta el momento no se habían desarrollado tratamientos enfocados en esta área del cuerpo.
[Te puede interesar] De 28.000 migrantes con órdenes de expulsión sin paradero: 4.108 son del actual gobierno
De esta forma, desde el centro médico iniciaron una serie de ensayos clínicos controlados para tratar la depresión, obteniendo buenos resultados, asegura Soza.
Para acceder a este tratamiento, el centro médico recopilará los antecedentes médicos de cada paciente, para luego realizar un examen vestibular que evalúa el equilibro. De esta forma, si se presenta asimetría entre ambos oídos, la persona puede tratarse con esta tecnología.
"Para ello debemos identificar el lado afectado y generar un programa de estimulación unilateral.” afirmó la Dra. Ana María Soza.