Destapan caso de mujer que camina desde Talca para pedir casa propia: Tuvo una y la vendió
El Servicio de Vivienda y Urbanización del Maule (Serviu) reveló la real situación de Balbina Vilches Gutiérrez, quien junto a su hija inició una caminata desde Talca hasta La Moneda, para exigirle al gobierno el derecho a la casa propia.
El periplo de 250 kilómetros comenzó este miércoles y los medios locales se interesaron en esta noticia, pues buscaba emular lo hecho por Camila Gómez, la madre de Tomás Ross que caminó desde Chiloé buscando costear un medicamento que salve la vida de su hijo.
[Te puede interesar] Metro de Santiago restablece Línea 4 completamente tras corte de 9 estaciones
Mujer tuvo casa y la vendió
Sin embargo, y de acuerdo a ,lo que consignó T13, el Serviu acusó que la mujer ya tenía casa propia, pero decidió venderla de forma voluntaria.
“En el año 1995, doña Balbina Vilches Gutiérrez fue beneficiaria de un subsidio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, permitiendo acceder a su primera vivienda en la población Carlos González, comuna de Maule. Tal propiedad fue vendida voluntariamente en el año 2022”, reveló en un comunicado.
"Desde junio de 2021 y en forma reiterada, doña Balbina ha solicitado una nueva solución habitacional para ella y su núcleo familiar, conformado por su pareja, una hija y un hijo en común", añadió.
Pero, de acuerdo al Serviu “ni ella ni su familia cumplen requisitos para que la autoridad considere una excepcionalidad en su acceso a una nueva vivienda”.
[Te puede interesar] Pescados, mariscos y algas serán aportados al menú Junaeb por pescadores artesanales
Tiene subsidio al arriendo vigente
Para cerrar, el Servicio de Vivienda y Urbanización evidenció que la mujer, además, mantiene vigente un subsidio de arriendo.
“Este beneficio es otorgado por 12 meses y por un monto de hasta 9 UF mensuales ($336.896) para cubrir el costo de arrendamiento de una vivienda. En su caso, el beneficio ha sido prorrogado en dos oportunidades y a la fecha se mantiene vigente para su uso”, indica el texto.
"A raíz de la manifestación iniciada por doña Balbina, nuevamente tomamos contacto con ella para manifestar nuestra preocupación por su estado de salud e instándola a retomar conversaciones para analizar juntos alternativas enmarcadas dentro de nuestras facultades", cerró Serviu.
Ver esta publicación en Instagram