55 personas mueren al día por tabaquismo y 33% de fumadores tienen entre 15 y 65 años
Por: Nicole Jimenez | 29.05.2024
Además, la mitad de los fumadores del país podrían padecer algún trastorno o enfermedad mental como la depresión o la ansiedad. Por esta razón, el experto Daniel Sejias, psiquiatra especialista en adicciones, entrega una serie de recomendaciones para dejar el tabaco.
Este viernes 31 de mayo se conmemora el Día Mundial Sin Tabaco y la Encuesta Nacional de Salud (ENS) reveló que 55 personas mueren al día por tabaquismo, mientas que el 33% de la población fumadora del país tienen entre 15 y 65 años.
A nivel mundial, el tabaco es la droga con más adictos en el mundo, con cerca de 2.200 millones de personas, según indica Daniel Seijas, psiquiatra especialista en adicciones y jefe del Centro de Salud Mental de Clínica MEDS.
[Te puede interesar] Juegos Olímpicos París 2024: Conoce el listado de chilenos clasificados hasta el momento
Se estima que el 50% de la población fumadora podría llegar a padecer enfermedades y trastornos mentales como la depresión o la ansiedad, indicó Seijas.
"Un porcentaje importante de fumadores hoy en día lo hace para manejar el estrés, la ansiedad, compensar depresiones, por déficit atencional o, simplemente, por la adicción al tabaco", aseguró.
En tanto, "fumar entre los 13 y 17 años aumenta los riesgos de depresión y de otros tipo de patologías en la adultez”.
[Te puede interesar] Canchas y discotecas: Los más denunciados por norma lumínica que se extenderá a todo el país
¿Cómo dejar de fumar?
En primer lugar, el especialista recomienda realizar el intento de dejar el tabaco, y para esto se le debe avisar y pedir ayuda al resto del círculo social de no fumadores para que estos lo apoyen.
Al mismo tiempo, es imprescindible mantenerse alejado o aislado de espacios de fumadores y hacer ejercicio constantemente también ayudará a dejar de consumir tabaco.
[Te puede interesar] Piden prisión preventiva para Daniel Jadue: Justicia comienza a dictar medidas cautelares
Por último, si estas medidas no funcionan, entonces se requerirá ayuda de profesional capacitado, quienes podrán recetar fármacos y terapias conductuales.
Si bien, a través de esta segunda opción se obtienen mejoras, Sejias indica que "cuantas más técnicas se usan, mejores
son los resultados”.
son los resultados”.
Por lo general, las personas que dejan el tabaco lo hacen de un día para otro. Sin embargo, el especialista también sugiere prepararse anticipadamente para no recaer, "A lo mejor me preparo un mes, tres meses antes, el día del cumpleaños, a fin de año, lo que sea, pero lo importante es preparase bien, porque uno lo deja un día y al otro quiere volver".
Si por alguna razón se recae nuevamente, el experto explica que hay " diferentes técnicas de programación en prevenir recaídas, evitación de estímulos, conductas alternativas trabajar los pensamientos trampas o excusas, entre otras”.
[Te puede interesar] Juegos Olímpicos París 2024: Conoce el listado de chilenos clasificados hasta el momento
Cigarros Electrónicos y Vaporizadores
Estos aparatos se han vuelto comunes en parte de la población que desean sustituir el cigarro común por una alternativa "menos dañina", ya que contienen menos sustancias tóxicas.
Sin embargo, ambos aparatos podrían ocasionar irritación en las vías respiratorias, además de que la conducta de fumar sigue presente, sólo cambió el medio.
Los calentadores de tabaco (IQOS) también se están popularizando, pero "igual tiene níquel, cadmio, cromo y lo demás, en menor cantidad que el cigarrillo probablemente, pero es una forma de marketear un veneno distinto”, indicó Sejias.