Por daño moral: Fisco indemnizará a esposa de detenido desaparecido en dictadura
Durante esta jornada, el Octavo Juzgado Civil de Santiago condenó al Fisco a pagar una indemnización de 50 millones de pesos por daño moral a la cónyuge de Sergio Raúl Flores Reyes, detenido desaparecido en dictadura en el año 1975.
Sergio Flores, tenía 27 años al momento de su desaparición y militaba en el Partido Socialista y era exfuncionario del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile
[Te puede interesar] "Mewing": Expertos advierten consecuencias en salud dental por tendencia viral en redes
Los hechos datan del 20 de diciembre de 1975, cuando Sergio fue detenido en la vía pública presumiblemente por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
Sin embargo, la investigación confirmó que la víctima desapareció cuando ya se encontraba detenido por agentes del Estado, en Villa Grimaldi.
[Te puede interesar] Escala de Richter y de Mercalli: ¿Cuál es la diferencia y por qué no todos los sismos se sienten?
Flores había sido desvinculado de su trabajo en el Pedagógico en 1974, luego de que uno de sus compañeros de trabajo lo acusara de efectuar propaganda política y también, de sedición.
Previamente, la víctima fue sujeta de seguimientos por agentes de seguridad, debido a las tareas clandestinas que ejecutaba, vinculadas a la reorganización de su partido en el sector sur de Santiago.
[Te puede interesar] Del escenario a la realidad: El poder político del teatro
De acuerdo con la Comisión de Verdad y Reconciliación, la DINA planeaba una batida en su contra.
Ante su desaparición, se presentó una denuncia por presunta desgracia, la que posteriormente fue sobreseída.
Esta situación constituyó un evento traumático para su cónyuge, que la dejó con problemas psicológicos tras años intentando encontrarlo sin resultados.
[Te puede interesar] Diputados de derecha insisten en pena de muerte: Para homicidas de efectivos policiales o militares
De esta forma, el tribunal reconoció a Sergio como víctima de violación a los derechos humanos y falló a favor de su esposa.
Sergio Flores se encuentra reconocido como víctima en el listado de violaciones de derechos humanos y de la violencia política, por la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación (Informe Rettig).