Escala de Richter y de Mercalli: ¿Cuál es la diferencia y por qué no todos los sismos se sienten?
De acuerdo a los registros del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, nuestro país registra cerca de 100 sismos al día, al ser una de las naciones con más actividad en este ítem.
Ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, junto a Japón son las naciones más telúricas. Sin embargo, pese a la enorme cantidad de movimientos telúricos, prácticamente el 99,9% de ellos no son perceptibles por la población.
[Te puede interesar] Santiago, ciudad de papel: Cortes de luz en distintos sectores y ni siquiera llueve fuerte
Como una manera de educar a la población sobre este tipo de eventos, es que en la CSN entregan múltiples informaciones para conocer más acerca de los sismos en Chile, debido a la gran ocurrencia de ellos.
¿Qué es un sismo?
Es el proceso de generación de ondas elásticas y su posterior propagación por el interior de la Tierra. Al llegar a la superficie de la Tierra estas ondas producen movimiento y vibración del suelo.
¿Por qué en Chile hablamos de sismos y terremotos?
En Chile, se usa el término terremoto para un sismo que genera daños estructurales, esto es, que sea reportado con Intensidad en la Escala de Mercalli con grado VII o superior.
¿Qué es la Escala de Mercalli?
Es la que mide la intensidad en relación a la percepción de las personas, animales, estructuras y terreno donde ocurrió, medido en una zona amplia. En esta escala, los valores de intensidad se denotan con números romanos que clasifican los efectos sísmicos con doce niveles ascendentes en severidad.
¿Qué es la Escala de Richter?
Es como se mide la magnitud o fuerza, que es una medida del tamaño de un sismo que tiene relación con la cantidad de energía liberada en forma de ondas elásticas. Se puede considerar como el tamaño relativo de un sismo y entrega un valor único para dicho evento y que ocurrió en la zona específica de ruptura.
[Te puede interesar] Sismo con epicentro en La Serena es percibido por la población este martes
¿Por qué no todos los sismos son perceptibles?
De acuerdo a la CSN, entendemos un sismo como un proceso de generación y propagación de ondas por el interior de la Tierra que al llegar a la superficie producen movimiento y vibración del suelo.
Para que esta vibración logre ser percibida, debe tener la energía suficiente para generar un movimiento del suelo que logre ser perceptible y además en dicho lugar debe haber un observador, es decir, una persona que reporte que percibió dicho sismo.
Es por ello que la enorme mayoría de los sismos que ocurren en Chile, ni siquiera son percibidos por la población de la zona donde ocurren.
¿Se puede pronosticar con exactitud cuándo ocurrirá un sismo fuerte o terremoto?
Pese al avance tecnológico y a experiencias vistas en otros países, la respuesta es un rotundo no.
No existe ninguna organización ni gobierno capaz de predecir exitosamente la recurrencia o la fecha en que se puede producir un terremoto.
Sin embargo, los científicos están capacitados para enfrentar temas relacionados al peligro y riesgo de terremotos. Por ejemplo, se sabe que, a lo largo de Chile, la convergencia de placas tectónicas genera terremotos con cierta regularidad y que existen fallas geológicas capaces de generar terremotos.
El avance en el conocimiento de las fuentes sismogénicas permitirá evaluar escenarios más probables para evitar desastres.
¿Existen zonas de Chile donde no tiemble nunca?
No, no existe en Chile lugares donde no haya sismicidad debido a la configuración tectónica del país.