VIDEO| Videos muestran que el gato andino no huye de la nieve, sino que vive en ella

VIDEO| Videos muestran que el gato andino no huye de la nieve, sino que vive en ella

Por: María del Mar Parra | 15.05.2024
Cuando nieva en la cordillera, muchos animales eligen desplazarse hacia altitudes menores para escapar del frío. A través de cámaras trampa, se ha logrado descubrir que el gato andino en peligro de extinción es capaz de convivir con la nieve y no se desplaza.

En los primeros días de mayo la cordillera de los Andes en Chile se llenó de nieve. En estos días, muchos animales que habitan la alta montaña se desplazan a altitudes más bajas para evitar el frío y la nieve. Por mucho tiempo, se pensó que el gato andino hacía lo mismo.

[Te puede interesar] “Sorprendente y preocupante”: avistan un gato andino en colegio de San Felipe

Pero a través de videos de cámaras trampa se ha logrado descubrir que esta especie de felino nativo en peligro de extinción no se deja acobardar por el frío y se comporta como un leopardo de las nieves, a solo metros de Santiago.

[Te puede interesar] Castores, perros y pinos: Estrenan serie sobre especies que están matando la naturaleza chilena

El gato andino (Leopardus jacobita) es uno de los cinco felinos silvestres más amenazados del mundo. Tiene un tamaño apenas mayor que el de un gato doméstico y su principal presa es la vizcacha. El gato andino solo vive en la cordillera de los Andes en Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Se estiman que no quedan más de 1400 individuos adultos en el mundo.

[Te puede interesar] Sismo con epicentro en La Serena es percibido por la población este martes

Por muchos años se creyó que el punto más austral de su distribución era en la Región Metropolitana. Se trata de una especie sumamente escurridiza y camuflable, pero la reciente instalación de cámaras trampa con sensores de movimiento ha permitido conocer más sobre ella, y registrar su presencia hasta en la región del Maule.

Los videos que muestran al gato andino viviendo en la nieve fueron capturados por la Alianza Gato Andino; una red internacional de investigación, educación y conservación de esta especie. Actualmente se encuentran modelando un mapa de la distribución de la especie en el continente.