Sernac oficia al Banco Santander investigar y garantizar datos de clientes tras ciberataque
Durante esta jornada, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) de Chile, ofició al Banco Santander para que investigue el ciberataque sufrido esta mañana, sobre un acceso no autorizado a una base de datos alojada en un proveedor que incluye información de clientes del país, y también de España y Uruguay.
Según declaraciones de la entidad financiera, expresaron que "no existe información de contraseñas y claves comprometidas, por lo cual los fondos de clientes están seguros".
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Sin embargo, el Sernac, a modo de indagar al respecto, ofició para garantizar todos los datos personales sensibles, que no solamente tengan relación con contraseñas".
La entidad aseguró en la misma declaración pública que implementó "de inmediato" medidas para gestionar el incidente, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes, y señaló que "las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad".
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Respecto a clientes de otros países de Europa y América, no hay datos de clientes afectados, según indicó el banco en un comunicado, donde detalló que en esa base de datos "no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco".
El comunicado emitido por Santander, finaliza lamentando la situación y aseguran que "estamos informando proactivamente a los clientes y empleados directamente afectados. Hemos notificado oportunamente a reguladores y fuerzas de seguridad, y continuaremos colaborando con ellos".