Experto y Bachelet como presidenciable: La gente busca

Experto y Bachelet como presidenciable: La gente busca "certeza, ¿qué más certeza que ella?"

Por: Carolina Ceballos | 14.05.2024
Pese a que la exmandataria ha sincerado reiteradamente que no se repostuará para un tercer período presidencial, un sondeo de "La Cosa Nostra" la posiciona sobre José Antonio Kast. Qué credenciales la hacen irrumpir nuevamente en la carrera presidencial es lo que detalla el historiador Cristián Pérez.

Este 12 de mayo se oficializó un adelanto de la encuesta de La Cosa Nostra, espacio conducido por los sociólogos Alberto Mayol y Darío Quiroga, que evidenció las principales tendencias de cara a las elecciones presidenciales del 2025.

De acuerdo al sondeo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, se perfila como la principal sucesora de Gabriel Boric, encabezando la lista con 33,6% de apoyo, carrera en la que es secundada por la expresidenta Michelle Bachelet, quien capitaliza el 16,2% de respaldo, imponiéndose al referente del Partido Republicano, José Antonio Kast (12,2%).

Consultado por El Desconcierto acerca de esta irrupción de Bachelet, incluso sobre el ultraderechista que ya sinceró su aspiración de llegar a La Moneda en los comicios del próximo año, el historiador Cristián Pérez comenta los pasos que ha estado dando la socialista en el último tiempo, que la empiezan a proyectar como presidenciable.

[Te puede interesar] Bachelet asoma en carrera presidencial: Ya superaría a Kast según encuesta de La Cosa Nostra

"Ha estado participando de manera más activa en el acontecer político, reafirmado candidatos, entregando su opinión, participando en actos, planteando algunas propuestas claras e importantes como esta idea de la unidad, esto que ella plantea de que la izquierda y la centroizquierda deben estar unidas, algo que ha ido empujando con mucha fuerza en el último tiempo", asegura.

A esto suma, "giras internacionales donde siempre hay una repercusión que llega a Chile, está participando más activamente en la política, entonces no es extraño que aparezca y que comience a tener fuerza en las encuestas", complementa.

Respecto de su aparición sobre José Antonio Kast, y consultado en relación a si el ultraderechista está perdiendo terreno, el historiador cree que esto apunta a "una cuestión más profunda, que tiene que ver con la irrupción de Bachelet, y es que las sociedades no son ininmutables, van cambiando, la gente se va moviendo. Y estamos en una etapa donde existe una una revalorización de las políticas de la Concertación, o al menos de algo de la Concertación".

Ofrece cambios de manera ordenada

"Pasamos de un estallido social que fue muy crítico hacia el neoliberalismo, hacia los problemas que había generado el neoliberalismo, que eran representados en ese instante por la Concertación, y estamos en una fase donde las personas están revalorizando ese legado y parte importante de ese legado lo capitaliza la doctora Bachelet", asevera.

Y agrega que "las personas que piensan que puede ser presidenta, y una buena presidenta, plantean que es necesario hacer cambios, ir terminando con los problemas del neoliberalismo, pero en forma ordenada, con un camino más o menos seguro".

"La crisis de seguridad se refleja también en que las personas quieren certezas y ¿qué más certeza que la doctora Bachelet?. Todos saben qué piensa, cómo actúa, qué dice y qué no dice, esa es una cuestión bien importante y más de fondo", recalca a renglón seguido.

Sobre el sondeo que posiciona a la exmandataria en desmedro del ultraderechista, Pérez asegura que según su percepción "sus adherentes se están trasladando a (Johannes) Kaiser, y otra parte importante se está desplazando hacia Matthei".

Sobre el diputado de ultradecrecha, releva que lo suyo representa una postura "más extrema y aventurera", mientras que en el caso de la jefa comunal, "también está otorgando certezas a la población".

"En esta estapa la revalorización de las opciones de centro va a ser bien importante. Pero no de cualquier centro, sino de opciones conocidas y con certezas, porque la sociedad en esta etapa no quiere aventuras, hay demasiados problemas en la sociedad, la gente quiere certezas, en esta etapa no necesita aventuras, tiros al aire".

Estas garantías, insiste, se traducen en el anhelo de "certezas de centroderecha y de centroizquierda".

 

La disociación del estallido

¿Cómo juega Bachelet en este entramado? "Entrega la certeza de que va a haber cambios con estabilidad, que el país va a seguir en la senda que traía, que algunos problemas de los problemas que crea el neoliberalismo se van a solucionar, pero no va a haber desórdenes ni esta apuesta hacia lo desconocido, eso es lo que ella le dice a la gente", asegura.

"Las personas quieren saber en qué lugar van a estar el próximo año y que eso no se altere, no se cambie. Quieren mejorar, pero no quieren la mejora del estallido, que es una mejora que no tiene certezas, puede pasar cualquier cosa", agrega.

De hecho, Pérez plantea que "el estallido fue una propuesta audaz, la gente estaba molesta pero pasaron muchas cosas, vino la pandemia, la crisis de la inmigración y la delincuencia, y ahora estamos en este escenario".

Considerando que Bachelet ha dicho reiteradamente que no va a volver a ser candidata y que, tras largos períodos de cuestionamientos de sus adversarios, vuelve a aparecer como una eventual presidenciable, Pérez plantea que "su figura se revaloriza, después de tantos ataques y críticas a su segundo gobierno, principalmente por la situación familiar, se revaloriza su legado, esto de tratar de hacer cambios en libertad y en orden".

[Te puede interesar] Tomás Vodanovic se fortalece y gana terreno como una de las figuras políticas mejor evaluadas