Minería urbana: Proyecto chileno aplica tendencia de extraer metales de la basura electrónica
Tu basura puede ser el tesoro de alguien más, dice un popular refrán. Este es el principio bajo el que opera la minería urbana, una tendencia que crece en el mundo para, por ejemplo, extraer oro, plata y cobre de la basura electrónica, y reinsertarlo al mercado como materia prima.
[Te puede interesar] De impresoras a celulares: Punto limpio en la RM recibe basura electrónica para reciclar
Aunque ha sido tildado por organismos internacionales como un modelo de consumo responsable, la minería urbana aún no es una práctica extendida. En Chile existen pocos ejemplos y uno de ellos se desarrolla en los laboratorios de la Universidad de Chile, como parte de un proyecto Fondecyt.
[Te puede interesar] Bloque Depresivo de luto: Fallece Claudio Araya, piedra fundamental del sonido nortino
Allí, investigadores de la universidad acopian residuos electrónicos y procesan las placas de computadores para extraer cobre, oro y plata, y las pantallas LCD de televisores, computadores y celulares, desde donde extraen lantánidos y tierras raras.
[Te puede interesar] Clases suspendidas por ratones: Basural asedia a población y jardín infantil en Huechuraba
El método que utilizan es la hidrometalurgia: una vez clasificados los desechos que les sirven, los disuelven a un estado líquido y luego utilizan nanopartículas magnéticas para separar cada metal o elemento que quieren extraer.
Este tipo de procesamiento también se puede hacer a mayor escala, como ocurre en la empresa Midas, cuya planta en Lampa separa los metales de residuos electrónicos, los procesa y los convierte en lingotes de metal que vuelven a insertarse en el mercado.
A medida que avanza en el país la aplicación de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP) cada vez más empresas estarán obligadas a encargarse de la revalorización de aquellos productos que introducen al mercado, incluyendo aparatos electrónicos.
Alternativa minera
Los residuos electrónicos son un tipo de basura que aumenta en el mundo debido a la digitalización y la rápida obsolescencia de los artefactos. Chile es el tercer país de América Latina que genera más residuos de este tipo por persona.
Aunque han aumentado los puntos limpios que reciben aparatos electrónicos, u otras iniciativas para recolectarlos y reciclarlos, la mayoría terminan en los vertederos, convirtiéndose en contaminantes peligrosos.
Análisis apuntan a que, de generarse una economía de escala, la minería urbana puede ser altamente rentable, reduciendo a su vez otros costos derivados del daño ambiental que genera la minería tradicional.
La minería urbana no solo se trata de metales, sino que engloba cualquier tipo de material que se encuentre en la ciudad y que se pueda reciclar, como el uso de escombros de la construcción para construir pistas de aeropuerto.