12 años de cárcel para ex fiscal militar condenado por secuestro a funcionario bancario en dictadura
Durante esta jornada, el juez Álvaro Mesa Latorre, ministro en visita de Temuco por casos de violaciones a los derechos humanos, condenó a 12 años de cárcel a Oscar Alfonso Ernesto Podlech Michaud, por el delito de secuestro calificado con daño grave, en contra del empleado bancario, Ambrosio Badilla Vasey, en el periodo de dictadura militar.
Para la investigación, 43 personas prestaron declaraciones, ya que la víctima, hasta el día de hoy figura como detenida desaparecida.
[Te puede interesar] La grieta que abrió en la justicia militar la muerte del conscripto Franco Vargas
La víctima tenía 28 años, era funcionario del Banco del Estado y pertenecía al Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).
Los hechos se remontan al 22 de septiembre de 1973, cuando en horas de la noche, Ambrosio Badilla Vasey fue detenido por efectivos militares en un domicilio cerca de la población de Carabineros en Temuco, lugar en el que se encontraba escondido luego de ser llamado a presentarse al Regimiento Tucapel.
[Te puede interesar] Día del Teatro se toma Parque Cultural de Valparaíso con obra sobre crisis habitacional
Al ser trasladado al lugar, testigos aseguraron haberlo visto en condiciones deplorables, con claros signos de haber sido torturado. "A mí me van a matar, esta noche", fueron palabras que recordó uno de ellos.
La familia de Ambrosio, al constatar de su desaparición, solicitaron a los efectivos militares el paradero de su familiar. Sin embargo, obtuvieron respuestas erróneas o ambiguas, no informándoles acerca de su ubicación ni permitiéndoles buscar su cuerpo.
[Te puede interesar] Presidente Boric confirma a Javier Iturriaga en su cargo de comandante en Jefe del Ejército
Una de las testigos asegura que, Oscar Alfonso Ernesto Podlech Michaud, el condenado, "le negó la detención de Badilla" e incluso, días después "me señaló que no buscara más (...) porque ya no había nada que hacer".
En tanto, días después, la esposa de Ambrosio recibió una carta del obispo de Temuco, Bernardino Piñera, quien le comunicó "que Ambrosio estaba muerto’.
[Te puede interesar] Prográmese con tiempo: 180 mil personas visitarán cementerios en RM por Día de la Madre
Oscar Alfonso Ernesto Podlech Michaud, era fiscal militar del Regimiento Tucapel en Temuco, y sus funciones dentro del establecimiento eran interrogar a los detenidos y decidir el futuro de estos, contando con "las facultades decisorias y de orden al interior de las dependencias del mencionado regimiento".
Debido a sus atribuciones, se le condena su responsabilidad en la desaparición de Ambrosio Badilla Vasey.