GES: Denuncian existencia de más de 17 mil pacientes a la espera de diagnóstico oncológico
Víctor Flores, presidente de la Fundación oncológica la voz de los pacientes Chile, es fuente autorizada para visibilizar la realidad de quienes se encuentran a la espera de que se satisfagan distintas demandas que los apremian, motivo por el que este miércoles en la mañana se oficializó la entrega de una carta en La Moneda, dirigida al Presidente Gabriel Boric, a través de la que se busca movilizar la volutad de la autoridad máxima del país, hacia las necesidades de estos enfermos.
"Es alarmante constatar que actualmente existen más de 17 mil pacientes en lista de espera del sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES), aguardando por un diagnóstico en oncología", se lee en el inicio de la misiva que también alude a la "demora en la actualización del listado de medicamentos aprobados por la Comisión de Drogas de Alto Costo (DAC) para el tratamiento del cáncer".
Consultado al respecto, Torres comenta en diálogo con El Desconcierto la realidad que los aqueja como colectivo. "Tenemos 17.000 personas en lista de espera en diagnóstico en cáncer, esta es la información que ha entregado directamente el Minsal (Ministerio de Salud)", dice antes de comentar que entre "el top five de los cánceres que tenemos, están el de mama, gástrico, pulmón, cervicouterino y próstata".
[Te puede interesar] Ley de isapres: Gazmuri optimista ante avances concretos en devolución para la tercera edad
"Ahora, hay que considerar también que hay una falta enorme de especialidades médicas, tanto en regiones como en otros lugares", complementa.
Siguiendo con su desglose, Flores detalla que "la situación es compleja, porque no estamos llegando tiempo, los pacientes hoy ven una inequidad en cáncer enorme, el sistema privado tiene toda la línea de tratamiento y vemos que en el sistema público, todavía no contamos con una ley de tratamiento adecuada para cáncer triple negativo, por ejemplo".
"Pacientes están muriendo"
"No tenemos inmunoterapia en el sistema público, y nuestros pacientes se están muriendo. Siguen haciendo rifas, siguen haciendo bingos aún teniendo una Ley Nacional del Cáncer promulgada, pero no implementada, no contamos con un registro nacional de cáncer, que eso es clave para poder llegar a tiempo", cuestiona a renglón seguido.
¿Qué más tenemos que esperar?, es la pregunta que se hace Flores. "¿Qué más tienen que esperar los pacientes del sistema público?, ¿que mueran porque no tienen acceso a sus líneas de tratamiento? Eso es lo que estamos pidiendo", recalca.
En medio de su frustración, el representante recuerda que "el Presidente Gabriel Boric, se reunió con la sociedad civil en proceso de campaña y se comprometió a avanzar en cáncer y sobre todo la Ley Nacional del Cáncer. está su compromiso plasmado, pero hoy no vemos ninguna salida".
"No vemos nada con claridad en base a los procesos, la Ley Nacional del Cáncer establece una atención en tiempo y forma, y de calidad y eso es lo que no tenemos hoy en día como sociedad civil. Día a día se siguen sumando más pacientes. Estamos llegando tarde, hoy una biopsia está demorando 180 días, y sin biopsia no pueden iniciar tratamiento, entonces seguimos avanzando en un sistema atochado, en un sistema que no tiene una claridad en los procesos para poder llegar a tiempo en cáncer", complementa.
Según detalla Flores, "hoy nuestros pacientes necesitan una línea de tratamiento, necesitan que el médico decida cuál es la ley de tratamiento adecuado para cada tipo de cáncer, eso es lo que estamos pidiendo ahora".
Una solución es "decretar alerta sanitaria"
Paralelamente, consultado respecto de las demandas más urgentes para empezar a avanzar en los pendientes, es claro. "Una de las soluciones que estamos buscando y esperando, es que se pueda declarar una alerta sanitaria en cáncer, tal como se hizo en Covid", dice.
"En el sistema de Covid se habilitaron las clínicas privadas, es lo que estamos solicitando ahora, que los pacientes tengan mayor acceso, a que se declare una alerta sanitaria, que puedan tener el nuevo decreto DAC (Drogas Oncológicas de Alto Costo), son dos años y medio esperando nuevas tecnologías que van en beneficio de tantos pacientes oncológicos", agrega.
Son "dos años y medio esperando una línea de tratamiento, dos años y medio pacientes con cáncer de pulmón, triple negativo, gástrico, entre muchas otras patologías de cáncer y claramente no le estamos dando la opción de seguir viviendo", critica.
"Hoy los pacientes en nuestro país, lamentablemente en el sistema público, se nos están muriendo porque no tenemos líneas de tratamiento. Además, ha ido en aumento la cantidad de demandas contra el Estado por el derecho a la vida, y eso es un punto sumamente importante, porque toda esa cantidad de dinero que se pierde del Estado, se podría otorgar una nueva línea de tratamiento, el ISP lleva dos años y medio en espera de nuevos registros, no lo han hecho, no han firmado absolutamente nada", asevera.
Y lo más importante, sostiene, "hoy los pacientes quieren vivir, quieren ver crecer a sus hijos ¿Por qué quitarle ese derecho de vida?, ¿por qué quitarles esa oportunidad de poder ver quizás a su hijo licenciarse, por ejemplo porque tenemos que seguir haciendo rifas cuando tenemos una hermosa Ley Nacional del Cáncer por la que tantas personas marcharon en las grandes Alamedas, para que tengamos el derecho a vivir, el derecho a una atención digna..."
Incluso, Flores alude a "la falta la falta de educación" existente actualmente. "El Ministerio no ha sacado información en relación al tema del cáncer, ni hacen un llamado masivo a las mamografías, lo hacen empresas externas. Estamos viviendo una situación que se va a descontrolar más aún", proyecta.