Cámara aprueba eliminar función de notificar resoluciones a Carabineros: Más de 700 mil al año
En un esfuerzo por mejorar la eficiencia en las funciones de seguridad pública y orden, la Cámara de Diputados ha aprobado unánimemente un importante proyecto de ley que busca modificar las responsabilidades de Carabineros en lo que respecta a las notificaciones judiciales.
La medida, que recibió 126 votos a favor, propone que ciertas notificaciones sean llevadas a cabo por personal del tribunal en lugar de la policía.
Esta iniciativa, presentada por el diputado Héctor Ulloa, pretende liberar a Carabineros de algunas tareas administrativas para permitirles concentrarse plenamente en sus roles principales, que incluyen la prevención del delito y el mantenimiento del orden público.
[Te puede interesar] Champions Legue: ¿Quién pasará a la final de Wembley, PSG o Borussia Dortmund?
Según Ulloa, "es vital que nuestros oficiales se dediquen exclusivamente a proteger a la ciudadanía y mantener la seguridad, especialmente en un contexto de aumento de la delincuencia".
De hecho, según la cuenta pública de Carabineros del año 2021, los funcionarios policiales a lo largo del país concurrieron en la recepción, tramitación y ejecución de 1.445.824 órdenes judiciales. Dentro de estas, 757.721 correspondieron a notificaciones y citaciones.
El proyecto introduce cambios en tres áreas legislativas específicas. En primer lugar, en el Código de Procedimiento Civil, propone que las notificaciones en juicios de mínima cuantía sean realizadas por el secretario del tribunal o un oficial de la secretaría.
Además, ajusta la ley N°18.287, relacionada con los procedimientos en los Juzgados de Policía Local, eliminando la necesidad de que Carabineros realice la primera notificación en casos calificados. Similarmente, en la ley N°19.968, que concierne a los Tribunales de Familia, se busca el mismo objetivo.
[Te puede interesar] VIDEO| Carter nuevamente pierde el control en Sin Filtros: “Compañero, a su rincón”
Después de su aprobación en la Cámara de Diputados, el texto fue remitido al Senado para su segundo trámite legislativo.
Durante el debate en la Cámara, varios diputados destacaron la necesidad de esta reforma no solo para mejorar la eficiencia judicial sino también para aumentar la presencia policial en las calles, enfocándose más en la prevención del delito que en tareas burocráticas.
Además, se discutió la posibilidad de seguir expandiendo medidas similares para reducir las responsabilidades administrativas de Carabineros, como el resguardo de eventos privados y el fortalecimiento de servicios como la comisaría virtual.
Con esta reforma legislativa, se espera que Carabineros pueda redirigir sus recursos hacia actividades más críticas para la seguridad de la población chilena.