Se hizo justicia: Fisco indemnizará a mujer torturada en dictadura estando embarazada
El pasado viernes, el Duodécimo Juzgado Civil de Santiago ordenó al Fisco a indemnizar por un monto de $60 millones a Elena de las Nieves Arredondo Becerra por concepto de daño moral, tras ser detenida y torturada por agentes de la Central Nacional de Inteligencia (CNI) en Chillán, estando embarazada de 8 meses, durante la dictadura militar.
A su vez, la magistrada María Gutiérrez Bermedo estableció que Elena fue víctima de un crimen de lesa humanidad imprescriptible y rechazó las excepciones de reparación integral y prescripción extintiva opuestas por el Fisco.
[Te puede interesar] Suprema ahora obliga a Universidad Austral titular a egresada deudora de terapia ocupacional
Los hechos se remontan al 8 de julio de 1982, día en que Elena fue detenida en su casa por agentes de la CNI y trasladada junto a su cónyuge al cuartel de Investigaciones de Chillán, lugar donde fue torturada y amenazada para que entregara los nombres de las demás mujeres que trabajaban con ella en el Sindicato de la Construcción, organismo del cual ella era una de las directivas.
A pesar de que fue dejada en libertad 23 días después tras firmar un documento en el cual señalaba que los agentes no le habían hecho nada, el hostigamiento y el acoso a su persona, su marido y a su hijo recién nacido continuaron.
[Te puede interesar] Caso Hermosilla: Comisión remitirá antecedentes de contratos en gobiernos de Piñera a Contraloría y CDE
Elena fue reconocida por el Estado de Chile como víctima de violaciones a los derechos humanos.