$190 millones: prisión preventiva para exalcalde de Calama investigado por fraude al fisco

$190 millones: prisión preventiva para exalcalde de Calama investigado por fraude al fisco

Por: Nicole Jimenez | 04.05.2024
El Tribunal consideró los argumentos de la Fiscalía, quienes solicitaron la medida cautelar argumentando que la libertad de quien fuera delegado presidencial durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera constituía un peligro para la sociedad y peligro de fuga.

Durante la jornada de esta mañana, el Tribunal de Garantía de Calama decretó prisión preventiva para Daniel Agusto Pérez (RN), exalcalde de dicha ciudad a quién se le acusa por los delitos de fraude al fisco y negociación incompatible por la compra sobrevalorada de una propiedad a un familiar con recursos destinados a la salud primaria de la comuna. 

Los fiscales a cargo de la investigación solicitaron al Tribunal tomar en consideración esta medida cautelar argumentando que el acusado constituye un peligro para la sociedad, quien además podría gestionar planes para fugarse. 

[Te puede interesar] ¿A Colo-Colo? En España hablan del futuro de Claudio Bravo y aseguran que "firmará por otro club"

Durante la audiencia, los fiscales a cargo revelaron que en el año 2017, cuando Daniel Agusto era alcalde en ejercicio, a través de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Comdes), suscribió a un convenio con una entidad bancaria por un monto de 255 millones de pesos con el fin de fortalecer la educación de la comuna. 

Posteriormente, a través de un comité integrado por exdirectivos de Comdes de Calama, decidieron que ese dinero se destinaría a la compra de una propiedad perteneciente a un familiar directo del imputado para la construcción de una clínica dental. Proyecto que no contó con la aprobación de las autoridades correspondientes. 

[Te puede interesar] Primer teatro inclusivo de Chile incluye gafas, audífonos y pecheras acústicas

Sin embargo, y tras otra reunión del comité, se tomó la decisión de que el bien inmueble sería adquirido con dinero que originalmente estaba destinado a la salud primaria de la comuna, esta vez con la intención de construir un “Centro de Integración Educacional”.  

La propiedad fue adquirida por el municipio en 2018 por la suma de 190 millones de pesos, y pertenecía a Jubitza Tapia Pérez, familiar consanguíneo colateral en cuarto grado de Daniel Agusto, y a la madre de ella, quien también tiene parentesco con el exalcalde. 

El Tribunal de Garantía de Calama decretó un plazo de investigación de 90 días de investigación.

[Te puede interesar] Artista expone su investigación del robo de anillos de compromiso durante la dictadura