“Canallesco”: UDI pone en tabla amnistía para uniformados tras asesinato de carabineros
El asesinato de tres funcionarios de Carabineros en Cañete, región de La Araucanía, obligó al Congreso a suspender la semana distrital y citar de emergencia a las comisiones de Defensa, Constitución y Seguridad —de ambas Cámaras— para agilizar la tramitación de proyectos clave en materia de seguridad.
En ese contexto, los comités de derecha, más Demócratas, lograron poner en tabla la discusión del proyecto presentado por la UDI que busca establecer una amnistía general para carabineros que hayan sido condenados o formalizados por violaciones a los derechos humanos en el contexto del estallido social.
Así lo informó la senadora Luz Ebensperger (UDI) quien detalló que la iniciativa comenzará a tramitarse en la comisión de Seguridad. Esto, pese a que el oficialismo se opuso a que el proyecto entrara en revisión.
“Se acordó que la Comisión de Seguridad (del Senado) pueda ver el proyecto de amnistía. Esta es una oportunidad importante y única para que el Senado pueda tramitar esta iniciativa que busca amnistiar a carabineros, militares y funcionarios de la PDI que hayan sido condenados o estén siendo procesados por delitos cometidos durante el estallido social”, afirmó la senadora UDI.
[Te puede interesar] Sismos se acercan a la capital: San José de Maipo amaneció con temblor de importante magnitud
Según detalla el proyecto, la amnistía contempla el periodo del 7 de octubre de 2019, hasta el 9 de diciembre del 2020, y beneficiaría a funcionarios de Carabineros, PDI y Ejército que hayan sido condenados o formalizados por apremios ilegítimos, homicidios o cualquier otro delito vinculado a represión policial registrada en el marco del estallido social.
La idea fue apoyada por el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, quien aseguró que ante la situación que atraviesa el país, “no bastan los discursos” y que “hay que tomar medidas simbólicas y concretas”.
El presidente UDI, en conversación con Radio Pauta, agregó que “no he escuchado una palabra de qué vamos a hacer con los carabineros que están siendo injustamente procesados por haber tratado de ejercer el amparo del Estado de Derecho durante el estallido social, y que hoy día se encuentran a punto de ser condenados”.
“A mí me gustaría que le diéramos una señal a Carabineros respecto a la posibilidad de amnistía a carabineros que se encuentran en una situación de condena por haber defendido a Chile”, afirmó Macaya.
[Te puede interesar] Congreso y Poder Judicial en deuda: Sondeo revela desaprobación a su labor cercana al 80%
Cuestionamientos al proyecto
Personeros del oficialismo salieron rápidamente a cuestionar el proyecto cuando fue presentado el pasado martes 23 de abril. Y ahora, con la noticia de que será discutido en el Senado, las fuerzas de gobierno criticaron a la derecha por “aprovechar” el asesinato de los funcionarios policiales para reimpulsar la iniciativa.
“Con un oportunismo canallesco, la derecha se aprovecha del horroroso asesinato de 3 carabineros para instalar en el Senado, una Ley Amnistía que de impunidad a violadores DD.HH. por represión en el estallido social. Impunidad jamás, tampoco en el vil asesinato de los 3 carabineros”, sostuvo el senador Daniel Núñez (PC).
[Te puede interesar] “Es inconstitucional”: UDI impulsa amnistía para uniformados condenados por violaciones a DD.HH.
Las críticas al proyecto también han llegado desde organizaciones vinculadas al mundo de los derechos humanos. El director de Amnistía Chile, Rodrigo Bustos, explicó a El Desconcierto que esta iniciativa es de plano “inconstitucional” y que “iría en contra de obligaciones establecidas en tratados de derechos humanos que están incorporados en la Constitución”.
“En ellos se plantea la exigencia para el Estado para investigar y esclarecer las violaciones a los derechos humanos, sancionarlas de manera proporcional, reparar a las víctimas y avanzar en garantías de no repetición. Una eventual ley como esta que busca establecer impunidad, vulneraría los tratados internacionales de DD.HH. En palabras de la Corte Interamericana sería una medida contraria a la Convención Americana de Derechos Humanos”, explicó Bustos.