El ascenso de Cariola y su complejo inicio como presidenta de la Cámara de Diputados
En su tercer intento por llegar a la testera, la diputada Karol Cariola (PC) logró alzarse como presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados este lunes en una reñida definición.
Los días anteriores, su candidatura era una incógnita. La bancada de diputados PC manejó con hermetismo el nombre de quién iba a asumir el desafío de competir por presidir la corporación. Esto, en respuesta a lo que sucedió en 2022, cuando le correspondía a Cariola —según el acuerdo administrativo— ocupar el cargo, lo cual no ocurrió debido a una dura arremetida de la oposición que levantó una campaña en su contra.
En esa oportunidad Cariola declinó su candidatura, dándole paso al diputado liberal Vlado Mirosevic, quien terminó siendo el presidente de la testera.
[Te puede interesar] Otro golpe al corazón de la DC: Alcaldesa Carolina Leitao renuncia al falangismo
Por lo mismo, para evitar el desgaste de su figura, la bancada PC oficializó a Cariola como su carta solo 15 minutos antes de la votación del lunes, en que la diputada comunista se impuso a su par de Demócratas, Joanna Pérez.
Sin embargo, a 24 horas de asumir, Republicanos y el Partido Social Cristiano (PSC) ingresaron una moción de censura contra la Mesa Directiva de la Cámara, poniendo en peligro la continuidad de la presidencia de Cariola; la primera comunista en la historia en llegar al puesto.
Cariola, una figura en constante ascenso
A los 12 años comenzó a militar. Y una vez ingresó a estudiar a la Universidad de Concepción la carrera de obstetricia, Cariola se hizo un espacio en el movimiento estudiantil, contexto en que comenzó a ganar relevancia en la política nacional.
En su primera elección de 2013, logró ser primera mayoría en lo que en ese entonces era el distrito 19° —Recoleta e Independencia—. Luego, en 2017, repitió el buen resultado siendo electa nuevamente como primera mayoría, esta vez por el renovado distrito 19°.
Ya en su último desafío electoral (2021), alcanzó la primera mayoría nacional, siendo la diputada electa con mayor cantidad de votos a nivel país.
[Te puede interesar] De la mano de Cariola, el PC llega por primera vez en la historia a la presidencia de la Cámara
Desde ese punto, asumió un rol relevante en el oficialismo: en la campaña del plebiscito de salida de 2021 fue rostro y vocera de campaña del Apruebo; impulsó la agenda por las 40 en la Cámara y presidió en este periodo legislativo la Comisión de Constitución.
En el PC, junto a Camila Vallejo, se le ve como la figura mejor posicionada de cara a los próximos desafíos políticos. Pese a que se augura un magro resultado en la próxima presidencial y elección parlamentaria, el nombre de Cariola ha sonado con fuerza para competir por la senaturia de Valparaíso o Santiago. “Y después quien sabe, quizá podría incluso pensar en una carrera presidencial”, dice una voz del partido sobre el techo que podría alcanzar Cariola.
Complejidad en la presidencia
Pero por lo pronto, la diputada comunista tiene una dura prueba que sortear. Este lunes, a una semana de alzarse como presidenta de la Cámara, Cariola enfrenta una moción de censura en contra de la mesa que encabeza.
Luego de que el vicepresidente de la Cámara, Gaspar Rivas, asegurara que el ministro Elizalde le había ofrecido el cargo, la oposición levantó la tesis de “intervencionismo” por parte del gobierno. Así, los sectores más duros de la derecha ingresaron la moción para remover a Cariola, Rivas y Eric Aedo (DC) de la testera.
Según los conteos iniciales, la oposición no tendría los votos para aprobar la reclamación. Pero todo depende de lo que decidan los independientes y Demócratas.
[Te puede interesar] Desintegración de la bancada del PDG deja a Parisi sin voz en el Congreso
Por el momento, el partido dirigido por Ximena Rincón, se ha mostrado distante respecto a la posibilidad de apoyar la arremetida de Republicanos y el PSC. “Nosotros como bancada no hemos tomado una decisión sobre la moción de censura. Tenemos que conversar, pero no está en nosotros generar más tensión en el Congreso, sino buscar un espacio de diálogo”, aseguró la jefa de bancada de diputados Demócratas, Joanna Pérez.
Sin embargo, en el transcurso de este fin de semana podría cambiar el panorama, esto considerando que Pérez fue precisamente la carta de la oposición para competir contra Cariola y la oposición ya estaría en gestiones para sumar a Demócratas a la base de votos para aprobar la censura.
La situación preocupa al oficialismo y al PC, ya que una posible caída de la mesa de Cariola golpearía fuertemente su imagen, dejándola como la cara de la presidencia —no provisional— más corta desde el retorno a la democracia.