Demócratas e independientes definirán el futuro de Karol Cariola como presidenta de la Cámara

Demócratas e independientes definirán el futuro de Karol Cariola como presidenta de la Cámara

Por: Daniel Lillo | 22.04.2024
Según el reglamento de la Cámara, la censura debe aprobarse por la mayoría presente en la sala. Hasta este momento, previo a la votación, la derecha cuenta con 68 votos a favor, ocho menos de los que tiene asegurado el oficialismo. Para sacar a flote la iniciativa de remoción, la oposición deberá sumar los votos de Demócratas e independientes que se han declarado en reflexión.

A las 17.00 horas de este lunes está convocada la sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados en que se votará la censura contra la Mesa Directiva integrada por la presidenta Karol Cariola (PC), Gaspar Rivas, primer vicepresidente, y Eric Aedo (DC), segundo vicepresidente.

La reclamación fue presentada el martes pasado por el Partido Republicano y el Partido Social Cristiano (PSC). Ambos partidos esgrimieron como causal de la moción las declaraciones del diputado Rivas, quien aseguró que el gobierno le habría ofrecido el cargo de vicepresidente a través del ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde. 

Esta situación, a ojos de la derecha, habría inclinado la balanza hacia el oficialismo en la elección de la testera, en que Cariola se impuso por un voto (76 contra 75) a la carta de la oposición, Joanna Pérez (Demócratas)

[Te puede interesar] Cadem: Michelle Bachelet y Tomás Vodanovic escalan y llegan a 60% de valoración positiva

Sin embargo, personeros de Chile Vamos —pese a secundar la tesis de “intervencionismo” del Ejecutivo— se mostraron distantes de la iniciativa que busca remover a la mesa y adelantaron que en caso de fracasar, la responsabilidad será del Partido Republicano.

La jefa de bancada de RN, Ximena Ossandón, señaló que “el resultado es incierto porque, lamentablemente, quienes impulsaron esta censura, Republicanos y los tres integrantes Social Cristianos, lo hicieron de forma inconsulta”.

En esa línea, Ossandón recordó que “las bancadas de Republicanos y Social Cristianos, fueron las que posibilitaron la llegada del PC al liderazgo de la mesa de la Cámara” y apuntó a que “este tipo de decisiones se toman en conjunto, de manera conversada y respetando las confianzas establecidas, y no de forma inconsulta como lo hicieron ellos”. 

[Te puede interesar] Informe de homicidios 2023 de Interior: 82% de víctimas fueron chilenas y 16% extranjeros

Conteo de votos

Según el reglamento de la Cámara, la censura debe aprobarse por la mayoría presente en la sala. Hasta este momento, previo a la votación, la derecha cuenta con 68 votos a favor de la censura

Chile Vamos aportaría con 48 votos de sus tres bancadas, Republicanos con 13 y la bancada del PSC con 7. Sin embargo, los votos decisivos son los 8 de Demócratas y Amarillos, y los votos dispersos de independientes

El caso de Demócratas, dicen voces del Congreso, es el más complejo. En la bancada encabezada por Joanna Pérez han expresado sus reparos respecto a la moción y se declararon en reflexión, aguantando el anuncio de apoyar o no la reclamación hasta previo a la sesión de la tarde de este lunes

Cuando se anunció la moción, Joanna Pérez sostuvo que su bancada no había tomado la decisión, aunque dio luces de cómo iban a votar. “No está en nosotros generar más tensión en el Congreso”, dijo la diputada. Esta línea fue secundada por el subjefe de bancada, Miguel Ángel Calisto, quien apuntó a que Demócratas “tiene que marcar un hito de cordura y responsabilidad institucional”. 

[Te puede interesar] El ascenso de Cariola y su complejo inicio como presidenta de la Cámara de Diputados

Pero la mesura de Demócratas podría ser frágil ante un interés mayor: la negociación que mantiene la directiva con Chile Vamos y el posible pacto de omisión que podría se genera con Republicanos.

El fin de semana pasado, la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, afirmó que en “el futuro” podría entablar algún tipo de alianza con el partido liderado por José Antonio Kast.  “Los republicanos con los que nos está tocando tratar hoy día, en el Parlamento básicamente, son mucho más moderados y más constructores de acuerdos, no de imponer su mirada”, dijo Rincón en entrevista con La Tercera. 

Esas declaraciones hacen pensar a algunos en la oposición que Demócratas se podría decantar por aprobar la censura.

Independientes 

En todo caso, los cinco votos de Demócratas no alcanzaría para remover la mesa. Esto ya que la oposición sumaría 73 votos, cifra menor a los 76 que logró sumar Cariola para alzarse como presidenta de la Cámara. 

Para lograr aprobar la censura, los independientes y la diputada Karen Medina (PDG) deben sumarse. Hasta el momento tanto Medina, como Ruben Oyarzo (independiente) se han declarado en reflexión

También están en duda lo que hará Pamela Jiles y Francisco Pulgar, quien la semana pasada fue expulsado de la bancada de Demócratas por ausentarse de la votación de la presidencia.

Jiles, por su parte, se ha ausentado de las últimas votaciones de estas características, mientras que Pulgar ha transmitido a cercanos que aprobará la censura, aunque en la oposición no se fían de contar con su apoyo. 

Con todo, se espera que las definiciones de los indecisos se den antes de que comience la sesión de este lunes. En caso de aprobarse la censura, la elección de la nueva mesa debería concretarse el miércoles de esta semana, según indica el reglamento interno de la Cámara.