VIDEO| Boric inaugura tren rápido Santiago-Chillán: “Estamos cumpliendo, no prometiendo”
Con la presencia del Presidente Gabriel Boric y autoridades locales, este miércoles se inauguró el tramo del tren rápido Santiago-Chillán, el cual permitirá unir la Región del Ñuble con la Metropolitana en cuatro horas.
“Obras son amores y no buenas razones. Acá estamos cumpliendo y no prometiendo”, comenzó diciendo Boric, recibiendo vítores y aplausos por parte de los presentes.
“El tren no sólo es transporte, es reencontrarse con la cultura de la patria. Pienso en los trenes como en las venas de Chile, un espacio de orgullo nacional. En cada uno de los pueblos donde hubo una estación hay una historia que se cuenta con orgullo por sus habitantes. Queremos recuperar Trenes para Chile para recuperar el orgullo nacional que viene de la mano con la cultura. El recuperar la cultura, patrimonio y valor del Ñuble es una tarea que nos tomamos como gobierno”, añadió.
[Te puede interesar] “Vamos a recuperar los Trenes para Chile”: Boric anuncia el trazado Santiago-Valparaíso
En ese sentido, dio a conocer que “ya comenzó la venta de boletos y a las 06:45 horas, puntual (de este jueves) parte el primer tren desde Chillán a la capital”.
“Estamos recuperando un trayecto que fue muy golpeado por las lluvias históricas del año pasado. Fueron siete puentes que se tuvieron que recuperar. Uno de los mandatos al MOP es que avanzáramos rápido con esto”, subrayó.
Datos del tren rápido Santiago-Chillán
Desde el gobierno informaron que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) continúa avanzando en su desarrollo con 2.308 kilómetros de vías. La empresa ha planificado grandes inversiones para continuar con el desarrollo del Plan Trenes Para Chile.
La inversión supera los 8 mil millones de dólares al año 2030, a través de grandes proyectos que permitirán alcanzar hasta 150 millones de viajes al año.
[Te puede interesar] Presidente Boric responde a Maduro: "Lo importante es que haya colaboración concreta"
La operación de estos trenes rápidos en Chile comenzó en enero de 2024 con un servicio hasta Curicó, el que se amplió hasta Talca en marzo de 2024. La extensión a Chillán es la última que se contempla en el proyecto, el cual ademá considera obras de mejoramiento de las estaciones y vías férreas.
Finalmente, el Ejecutivo indicó que “este proyecto contempla el mejoramiento y modernización de San Bernardo, Rancagua, San Fernando, Curicó (reconstrucción), Molina, Talca, San Javier, Linares, Parral, San Carlos y Chillán. La construcción de un taller de mantenimiento; y la incorporación de 6 nuevos trenes que permitirán habilitar servicios expresos de menos de 4 horas (disminuyendo en más de 1 hora los desplazamientos) y de 4 horas 5 minutos el servicio regular (rebajando de más de 50 minutos)”.