Paro de 48 hrs de Confusam mantiene turnos éticos y reagenda 70% de atenciones a pacientes
Este miércoles 17 de abril se dio inicio a un paro de 48 horas en todo Chile de la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam), entidad que busca movilizar al Ejecutivo en función de varias demandas del gremio.
"Es un paro por las deudas que tiene el gobierno con la salud primaria, en el tema del incentivo al retiro. Tenemos más de dos mil trabajadores que están esperando que les lleguen los recursos para recibir este beneficio en el período 2021, 2022, 2023", dice Gabriela Flores, presidenta nacional de la agrupación sobre las motivaciones para levantar esta movilización.
[Te puede interesar] Prefecto PDI de baja demostró en la Suprema error y debe ser reincorporado "inmediatamente"
Según explica, esto ha redundado en un complejo escenario.
"La lentitud y burocracia hacen que tengamos que seguir esperando, ya llevamos 42 funcionarios fallecidos a la espera de recibir este beneficio", cuestiona.
"Otro tema importante, es una asignación que recibe un porcentaje de establecimientos del país que corren riesgo, por malas condiciones e infraestructura. El año pasado salió un ránking donde apelaron 428 establecimientos y sólo se aceptaron 100 apelaciones, pero aún estamos a la espera de la resolución final, de la toma de razón de Contraloría, que Hacienda entregue los recursos para pagar. Y todo es pildoritas, 'cálmense', 'esto viene'", complementa sincerando su decepción ante la respuesta del Ejecutivo.
Violencia en recintos asistenciales
"El otro tema tiene que ver con la violencia, todos los días en algún lugar de Chile le pegan a un trabajador, nos secuestran las ambulancias, nos queman las postas, en Alto Hospicio tenemos que trabajar con chalecos antibalas", complementa.
Incluso, releva, ni siquiera hay apego a la normativa vigente.
"Tenemos una ley que sacó la Confusam, pero aquí fallan los carabineros, que llegan a las dos horas que los llamamos. Y los fiscales, que consideran que insultar a un trabajador es algo leve, eso es mentira porque no conocen la ley, modificamos el Código Penal y ante un insulto, también hay sanciones penales", sostiene.
De hecho, Flores recalca que se le ha pedido al Ejecutivo que se instale una mesa de trabajo, lo que no ha prosperado. "Todos miran para el techo, no son importantes los trabajadores de la salud, menos la atención primaria", critica.
Por otra parte, detalla que la última demanda "tiene que ver con la 'ley de trato usuario', que es una encuesta que se hace, pero el gobierno no la aplicó en la APS (Atención Primaria de Salud) y simplemente nos otorgó un beneficio del año 2018, que marca una diferencia abismante" con otros funcionarios.
"Aceptamos las reglas del juego, pero que nos paguen lo que se le debe pagar a un trabajador de la salud", dice.
Marchas en todas las regiones del país muestran la alta adhesión al PARO nacional de Confusam.
Hoy miércoles y mañana jueves continúa el paro nacional. pic.twitter.com/oTiW5HuGln— Confusam Chile (@ConfusamChile) April 17, 2024
Alcance de movilización y atenciones
Respecto de la movilización, Flores dice que responde a la voluntad del gremio que lidera. "La gente nos mandató", dice recalcando que son 27 las federaciones involucradas en el paro. "Hoy marchamos todas las capitales de provincia, y mañana nos concentramos en la Región Metropolitana", ilustra.
Incluso, releva que de un total de 89 mil trabajadores, son 65.000 los involucrados en la paralización, mientras que consultada sobre las atenciones de estos dos días, comenta que "como este paro fue programado los primeros días de abril, se llamó a cada paciente para cambiar las horas".
"Hoy estamos con turnos éticos en todo Chile, de Arica a Magallanes, en los pasos fronterizos, estamos entregando los medicamentos del día, la leche del día, se están trasladando pacientes que tienen hora o especialistas en los hospitales de alta complejidad, porque no vamos a dañar a los usuarios porque en este país conseguir una hora con un especialista...", aclara.
Finalmente, cuando le preguntamos sobre cifras acerca de las atenciones reagendadas, la dirigenta apunta a alrededor de "70%, porque había pacientes que era necesario atender hoy", dice detallando que estos alcanzan a aproximadamente el "30%".