Economía chilena sigue recuperándose: Imacec de febrero sorprende con mejor cifra en dos años
La economía chilena volvió a dar señales de recuperación luego de las informaciones que este lunes 1 de abril entregó el Banco Central en relación al Índice Mensual de Crecimiento Económico (Imacec) del mes de febrero 2024.
Y para sorpresa de muchos expertos, el índice fue de 4,5%, pues “la serie desestacionalizada aumentó 0,8% respecto del mes precedente y creció 2,8% en doce meses”.
[Te puede interesar] Codelco registra baja de 8,4 % en su producción 2023
Según el organismo, las principales actividades que aportaron para que este porcentaje alcance su mayor número en dos años fueron:
- Producción de bienes: La producción de bienes aumentó 8,7% en términos anuales, incidida principalmente por el incremento de 11,5% de la minería. En tanto, el resto de bienes y la industria presentaron crecimientos de 6,7% y 5,2%, respectivamente.
- Comercio: La actividad comercial presentó un aumento de 2,0% en términos anuales. Este resultado fue explicado por el comercio mayorista y el minorista. En el primero destacaron las ventas de enseres domésticos y alimentos, y en el segundo, las ventas en grandes tiendas, establecimientos especializados de alimentos y bebidas, y farmacias. En contraste, las ventas automotrices presentaron caídas.
- Servicios: Los servicios aumentaron 3,2% en términos anuales, donde se registraron crecimientos en todas sus actividades, destacando los servicios de transporte.
Otro ítem importante es el Imacec No Minero, que de acuerdo al Banco Central "presentó un incremento de 3,5% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados creció 0,6% respecto del mes anterior".
Cabe recordar que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) es una estimación que resume la actividad de los distintos sectores de la economía en un determinado mes, a precios del año anterior; su variación interanual constituye una aproximación de la evolución del PIB.
En tanto, el Imacec no minero incluye las actividades industria manufacturera, resto de bienes, comercio, servicios, y los impuestos a los productos (derechos de importación e impuesto al valor agregado). Producción de bienes incluye las actividades minería, industria manufacturera y resto de bienes.