Fábrica ilegal de ropa de marca de lujo es desbaratada en toma más grande de Santiago
En los controles policiales que se vienen realizando en el campamento de Cerrillos, también conocida como la toma “Nuevo Amanecer”, la más grande de Santiago, se realizó un hallazgo que dejó a muchos con la boca abierta: Una fábrica clandestina de ropa de marca de lujo falsificada.
La alerta llegó a Carabineros cuando observaron la carga de un vehículo con gran cantidad de cargamento de ropa Michael Kors. Inmeditamente se activó la fiscalización que terminó en el ingreso a un casa donde estaba instalada una verdadera fábrida de ropa. Hasta el momento hay dos detenidos.
[Te puede interesar] Denuncian que TVN despidió sin indemnización a histórico periodista con 34 años en el canal
“Ante las constantes fiscalizaciones que estamos realizando al interior del campamento, personal policial efectúa un control. Producto de este control se logra ingresar a un domicilio, en el cual se puede apreciar la confección de manera industrial de prendas de vestir. En cuanto a los detenidos, son un comprador y un vendedor”, comentó el mayor Pedro Olguín de Carabineros de Chile.
La fábrica tenía una gran cantidad de prendas etiquetadas que "imitaba" una marca conocida, además de muchos implementos como cierres, hilos, telas y maquinarias.
[Te puede interesar] Urbanista Iván Poduje y crimen organizado: "Tomas de casas son más graves que campamentos"
El negocio fue calificado como ilegal inmeditamente por las autoridades debido a la inexistencia de documentos que acreditaran la formalidad del negocio. Los vecinos de la improvisada fábrica mencionaron eso sí que se trataba de un negocio familiar.
Sin embargo, las imágenes que mostraron los matinales deban cuenta en vivo y en directo que se trataba de un negocio totalmente industrial por la cantidad de implementos e inversión requeridos para esa envergadura, según describieron noteros.
Según las primeras informaciones, el lugar estaría vinculada a la industria ilegal de ropa falsificada peruana, conocida en el continente por el algodón usado.
[Te puede interesar] Tres proyectos de ley sobre pesca artesanal con equidad de género duermen en el Congreso
Situación de la toma
La alcaldesa de Cerrillos, Lorena Facuse, afirma que las personas que viven en el campamento “se quieren quedar ahí, y yo aseguro que es muy poca la gente que realmente quiere salir de aquí”, ya que gran cantidad de vecinos está de acuerdo en que se urbanice la zona, algo que no es posible porque está construida en un relleno sanitario y el terreno no es apto para construir.
Respecto a la situación de la comuna, la alcaldesa afirma que “el campamento significa el 16% de los habitantes de Cerrillos”.
Esto da una idea de la cantidad de gente que depende de estas instalaciones ilegales para sobrevivir.