Proponen cambios a gestión de denuncias del SMA: Acorta plazos y hasta quintuplicar multas
El Ministerio del Medio Ambiente ha presentado un proyecto de ley destinado a reformar la Ley Orgánica de la Superintendencia del Medio Ambiente (LOSMA), con el objetivo de fortalecer la fiscalización y sanción ambiental en Chile.
Esta iniciativa, que ya ha comenzado su discusión en la Cámara de Diputados, busca agilizar la toma de decisiones, establecer reglas claras para todos los actores involucrados y proporcionar respuestas más eficientes frente a incumplimientos ambientales.
[Te puede interesar] Famoso creador de Teoría U que fomenta la innovación social llega a presentarla en Chile
El proyecto se basa en ocho modificaciones que tienen como propósito robustecer el marco institucional de la SMA para garantizar un mayor cumplimiento de la normativa ambiental. Entre las principales medidas propuestas se encuentran:
- Mejora en la gestión de denuncias, con plazos más acotados para informar sobre la admisibilidad y entrega de resultados.
- Creación de un procedimiento sancionatorio simplificado para infracciones leves.
- Introducción de vías alternativas de cumplimiento para casos de desviaciones normativas de menor entidad.
- Ampliación de la potestad cautelar de la SMA en casos de elusión al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y riesgos graves e inminentes al medio ambiente o la salud.
- Fortalecimiento de la fiscalización ambiental, otorgando calidad de ministros de fe a los fiscalizadores de otros servicios públicos.
- Facultad de incautar objetos y documentos esenciales para el éxito de la investigación, previa autorización del Tribunal Ambiental respectivo.
- Aumento del catálogo de infracciones, mejora en la clasificación de las gravedades y aumento de los topes de multas.
[Te puede interesar] Lollapalooza Chile además de su nutrida agenda musical realizará charla medioambiental
La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó la importancia de fortalecer la institucionalidad ambiental para el gobierno.
Por su parte, la Superintendenta Marie Claude Plumer explicó que la reforma propuesta constituye un cambio necesario en el diseño regulatorio, respondiendo a la demanda y urgencia de una mayor eficiencia en la fiscalización y cumplimiento ambiental.
Con esta iniciativa, se busca dotar a la Superintendencia del Medio Ambiente de herramientas más eficaces para proteger a las personas y el medio ambiente, promoviendo el cumplimiento de la normativa y asegurando un desarrollo sostenible para el país.