Con borra de café académica desarrolla suplemento alimentario para mejorar concentración
La investigadora ha obtenido un FONDEF I+D de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo para llevar a cabo este proyecto, el cual implica el desarrollo de un proceso que permita aprovechar la borra de café y crear un extracto con propiedades saludables.
Carolina Astudillo explica que el proceso incluye biocatálisis con preparados enzimáticos comerciales y ultrasonido, seguido de purificación para eliminar componentes no deseados. Posteriormente, se formulará el extracto para convertirlo en cápsulas de suplemento alimenticio.
[Te puede interesar] Marcela Cubillos responde con artillería pesada: Recordó “causas abiertas” en Las Condes
El equipo de investigación también se comprometió a realizar pruebas de citotoxicidad para garantizar la seguridad del producto y su eficacia neuroprotectora, con el objetivo de prevenir posibles enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo.
Actualmente, Astudillo colabora con tres empresas locales: Puro Café, Anfiteatro y BalanceLab. Estas empresas están entusiasmadas con la posibilidad de convertir la borra de café en un subproducto útil y están dispuestas a ampliar su cartera de productos con el extracto desarrollado por el equipo de investigación.
[Te puede interesar] Ménaka, la ciudad asediada por hambre y terror cuya seguridad la lleva el grupo Wagner
El proyecto cuenta con el apoyo del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables (CREAS) de la Pontificia Universidad Católica, quienes ven con optimismo el impacto que estos resultados pueden tener en la salud de las personas.