Cuatro de 12 jefaturas de Dipreca con licencia por estrés: Acusan acoso laboral a directora

Cuatro de 12 jefaturas de Dipreca con licencia por estrés: Acusan acoso laboral a directora

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 11.03.2024
Enfrentando acusaciones de maltrato laboral, la directora de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), Pilar Toncio, se encuentra bajo investigación administrativa por parte del Ministerio del Interior. Las denuncias, formuladas por altos funcionarios de la entidad, han desencadenado preocupación y debate sobre el ambiente laboral en la institución. Mientras Toncio niega las acusaciones, la falta de respuesta oficial y la gravedad de las denuncias plantean interrogantes sobre la gestión interna y la protección de los derechos laborales en Dipreca.

El Ministerio del Interior ha iniciado una investigación administrativa contra la directora de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), Pilar Toncio, por denuncias de maltrato laboral formuladas por cuatro altos funcionarios de la entidad.

Según la Resolución Exenta Nº313 de la Subsecretaría del Interior, los denunciantes acusan a Toncio de actos "eventualmente constitutivos de maltrato y acoso laboral con ocurrencia en la dirección de Prevención de Carabineros de Chile".

Entre los afectados se encuentra el secretario general de Dipreca, José Miguel Gutiérrez, quien ha señalado que Toncio les quitó asignaciones por funciones críticas y los trató de forma despectiva.

[Te puede interesar] HUMOR| "Gracias Vidal": Ola de memes por primera victoria de la U en el Monumental en 23 años

Toncio, en conversación con Radio Biobío, ha negado los maltratos y ha dicho desconocer el inicio de un sumario en su contra.

Sin embargo, las cuatro jefaturas denuncian una serie de irregularidades en la gestión de Toncio, incluida la contratación de asesores con sueldos millonarios, maltrato laboral a jefaturas de carrera y eliminación de cargos críticos.

También denuncian falta de respuesta por parte de la Subsecretaría del Interior a las denuncias presentadas hace dos meses, lo que contrasta con la promulgación de la Ley Karin por parte del Gobierno, que busca prevenir y sancionar el acoso laboral.

La gravedad de la situación ha llevado a algunos funcionarios a requerir tratamiento psiquiátrico debido al presunto maltrato y acoso continuado en el lugar de trabajo.

[Te puede interesar] VIDEO| Colegio de Profesores asegura que "educación pública se desangra" a dos años de gobierno

Ante la falta de respuesta oficial, agrupaciones de funcionarios están considerando medidas más drásticas, como la paralización de funciones en los próximos días.

La situación en Dipreca plantea serias interrogantes sobre el ambiente laboral y la gestión de la dirección bajo el liderazgo de Pilar Toncio, en un contexto donde la transparencia y el respeto laboral son fundamentales para el funcionamiento adecuado de la institución.

A ello se suma una denuncia formal de maltrato y acoso laboral presentada por el director subrogante del Hospital Dipreca, Rodrigo Piaggio Bermúdez, el 7 de marzo pasado.

En la misma, el médico asegura que lo hace para "asegurar un ambiente respetuoso y seguro para todos/as los funcionarios/as de la Institución". Y agrega que "Las situaciones reportadas incluyen descripciones y detalles de actitudes de maltrato y/o acoso laboral. Me preocupa profundamente el impacto negativo que estas situaciones han tenido en mi estabilidad emocional y salud general."

[Te puede interesar] Ramadán más triste: Rito de purificación a través del ayuno será imposible en Palestina