Otra condena a exCNI Álvaro Corbalán: 17 años por homicidios de miristas en calle Janequeo
El 7 de septiembre de 1983, varias personas pertenecientes a la CNI (Policía de Investigaciones de Chile), llegaron hasta una casa ubicada en calle Janequeo N° 5707, comuna de Quinta Normal.
Es importante destacar que este grupo de personas pertenecientes a la CNI tenían como principal misión investigar las actividades de personas que formaron parte del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR.
[Te puede interesar] PDI tendría identificados a dos venezolanos como sospechosos del secuestro de exmilitar
Ya en Quinta Normal, los agentes de la CNI procedieron a disparar con gran poder de fuego, sin ninguna explicación y/o provocación previa, a la casa que se ubicaba en calle Janequeo y por este hecho resultó muerto por diversas heridas de bala en el patio trasero de la vivienda, Hugo Ratier Noguera.
Además, Alejandro Salgado Troquián fue abatido mientras iba llegando a su casa, la cual se ubicaba en la misma calle que la de Hugo Ratier Noguera.
[Te puede interesar] Defensoría de la Niñez pide "abordar con urgencia" muertes de menores por armas de fuego
41 años después: Condena de 17 años a Álvaro Corbalán y otros 2 agentes
La Corte Suprema condenó a agentes de la disuelta Central Nacional de Informaciones (CNI) por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado de Hugo Norberto Ratier Noguera y Alejandro Salgado Troquián, Ilícitos que tuvieron lugar el 7 de septiembre de 1983, en la calle Janequeo de la comuna de Quinta Normal.
Aquiles González Cortés, Álvaro Corbalán Castilla y Roberto Schmied Zanzi fueron condenados a 17 años de presidio, en calidad de autores de los delitos.
[Te puede interesar] Sujeto que disparó paseando a su perro en La Reina trabajaba en Servicio Local de Educación
Por otro lado, José Abel Aravena Ruiz, José Guillermo Salas Fuentes, Luis Arturo Sanhueza Ros, Egon Antonio Barra Barra, Jorge Octavio Vargas Bories, Norman Antonio Jeldes Aguilar, Fernando Rafael Mauricio Rojas Tapia, Manuel Ángel Morales Acevedo, Sergio María Canals Baldwin y José Isaías Vidal Veloso, deberán cumplir 15 años y un día de presidio, por su responsabilidad como coautores.
En el caso de los condenados Raúl Boris Méndez Santos, Rodolfo Enrique Olguín González, Ema Verónica Ceballos Núñez, Miguel Fernando Gajardo Quijada, Rosa Humilde Ramos Hernández, Francisco Javier Orellana Seguel, Juan Carlos Vergara Gutiérrez, Raúl Hernán Escobar Díaz, Rafael Ricardo Ortega Gutiérrez y Luis Hernán Gálvez Navarro, deberán purgar 10 años y un día de reclusión, como cómplices.