Estado dejará de enviar millones de cartas para notificaciones con nueva plataforma digital
Dos nuevas plataformas digitales lanzará el gobierno en el segundo semestre de 2024, que permitirán mejorar la comunicación entre las instituciones públicas y los ciudadanos, y reducir el uso de papel y los costos asociados.
Se trata de un portal de datos abiertos del Estado, que será un repositorio centralizado de los datos e información que generan las distintas entidades públicas, en formatos abiertos y accesibles para todos los usuarios. Este portal facilitará la transparencia, la rendición de cuentas, la innovación y el desarrollo de soluciones basadas en datos.
La otra plataforma que se implementará es el notificador electrónico, que reemplazará las cartas certificadas de papel que actualmente se envían para informar a los ciudadanos sobre los procedimientos administrativos que les afectan, como multas, sumarios o beneficios. Esta plataforma permitirá notificar válidamente a los ciudadanos por correo electrónico, siempre que hayan solicitado expresamente esta modalidad.
[Te puede interesar] Instalan 16 km de pantallas acústicas: Beneficia a 120 mil vecinos de Autopista Vespucio Sur
Ley Transformación Digital del Estado
Estas dos plataformas forman parte de la Ley de Transformación Digital del Estado, que busca modernizar y eficientar la gestión pública, facilitando la vida de las personas y acercando el Estado a la ciudadanía.
Este anuncio se da en el marco de la transferencia de la entidad encargada de la transformación digital del Estado de la Segpres a Hacienda, que se concretará a partir del 1 de marzo de 2024, según informó el Diario Financiero.
La División de Gobierno Digital, que actualmente depende de la Segpres, pasará a formar parte de la Subsecretaría de Hacienda, con el objetivo de concentrar el ecosistema de modernización del Estado y acelerar la implementación de la ley de transformación digital, que debe completarse a 2027.
Con estas iniciativas, el Gobierno de Chile busca posicionarse como un referente regional e internacional en materia de transformación digital, ofreciendo servicios públicos de calidad, transparentes y accesibles.