Viviendas industrializadas y tipo: Mejores candidatas de casas para reconstrucción de Valparaíso

Viviendas industrializadas y tipo: Mejores candidatas de casas para reconstrucción de Valparaíso

Por: Matias Rojas | 21.02.2024
El Minvu anunció que está próximo a terminar su catastro tras los incendios en la región de Valparaíso, con las áreas de afectación, y las viviendas destruidas. Una situación donde debido a la necesidad de rapidez y durabilidad aparecen dos tipos de edificaciones con ventaja; las viviendas industrializadas y las viviendas tipo.

Los incendios forestales que azotaron a la región de Valparaíso a principios de febrero dejaron una estela de destrucción y dolor. Según el último reporte del Servicio Médico Legal, el número de fallecidos asciende a 133, mientras que según estimaciones del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) son más de 7 mil viviendas que resultaron en cinco comunas: Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana y Limache.

Ante esta emergencia, el gobierno de Gabriel Boric anunció un plan de reconstrucción que se puso como plazo la tercera semana de marzo para su entrega a la opinión pública con las soluciones habitacionales para las miles de familias que quedaron sin hogar.

[Te puede interesar] Chile es primer país latinoamericano en firmar tratado mundial de conservación de océanos

Avance del plan de reconstrucción

La ministra (s) de Vivienda y Urbanismo, Gabriela Elgueta, anunció que el proceso de reconstrucción y de instalación de viviendas de emergencia está en marcha, y que el catastro de viviendas podría estar listo esta semana.

Luego de participar este miércoles 21 de febrero de una nueva reunión del Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) de la región de Valparaíso, Elgueta anunció que los esfuerzos “están coordinados en que, a medida que se vaya avanzando, se puedan poner en términos de habitabilidad transitoria las viviendas de emergencias en aquellos lotes donde haya espacio, para que así pueda producirse simultáneamente el proceso de reconstrucción”.

[caption id="attachment_902934" align="aligncenter" width="1024"] Reunión del Comité para la Gestión de Riesgos y Desastres (COGRID) de este 21 de febrero.[/caption]

Catastro

El ministerio está terminando su catastro, ya con las áreas de afectación, y las viviendas que estaban en esas zonas. Estamos terminando su evaluación de daño, tanto en los loteos regulares como en los irregulares, que es donde están los campamentos”, aseguró la autoridad.

A su vez, la ministra subrogante indicó que el ejecutivo se coordinará con las municipalidades, la Cámara Chilena de la Construcción, las ONG y los privados, de manera de no duplicar recursos ni esfuerzos.

Además, dijo que se trabajará con la Subsecretaría de Desarrollo Regional para la reposición de los equipamientos comunitarios que también se han destruido, como sedes sociales, multicanchas, áreas verdes, entre otros.

Evaluación de costos

Además, tras realizar una evaluación en terreno de los requisitos que requieren de los sitios de reconstrucción Elgueta aseguró que "se ha invitado hoy día tres empresas, de manera que puedan dimensionar lo que significa en términos logísticos y materiales, de manera de que ellos puedan iniciar una evaluación de costos y hacer una propuesta. Eso incluye que, además, el Ministerio, paralelamente, va a poder proveer también de insumos como estudios técnicos, mecánica de suelo, topografía, para que la empresa pueda iniciar el proceso de reconstrucción".

"Acá tenemos dos tipologías, vivienda industrializada y también viviendas tipo que son también son viviendas que están ya certificadas en términos de calidad y de seguridad y que, por lo tanto, permiten un proceso de reconstrucción mucho más acelerado", cerró.

[Te puede interesar] Tras años de lucha declaran Santuario las dunas del Tabo que albergan hierba única en el mundo

Viviendas tipo: diseño y calidad

En este escenario son este tipo de edificaciones las que asoman con ventaja para ser las ocupadas en el proceso de reconstrucción. Es así como las viviendas tipo presentan ventajas comparativas porque se construyen con materiales tradicionales, como hormigón o madera, pero siguiendo un diseño estandarizado que facilita su ejecución.

"Las viviendas tipo son viviendas que se construyen con materiales tradicionales, pero que tienen un diseño que ya está aprobado por el Minvu. Estas viviendas también tienen una alta calidad y seguridad, y permiten una rápida instalación", afirmó el gerente general de la empresa productora de sistemas constructivos E2E, Felipe Montes en conversación Radio Pauta.

Además, las viviendas tipo permiten responder a las distintas realidades territoriales, ya que se pueden adaptar a los loteos regulares, las áreas consolidadas, los loteos irregulares y los campamentos, que son los distintos tipos de terrenos que se vieron afectados por los siniestros.

[Te puede interesar] Rechazan prisión preventiva para psiquiatra acusado de femicidio: Quedó con arresto domiciliario

Viviendas industrializadas: rapidez y eficiencia

En tanto, las viviendas industrializadas son aquellas cuya estructura y la mayor parte de sus componentes se fabrican en una planta industrial, bajo procesos estandarizados y con mayor o menor grado de automatización y/o robotización. Luego, debido a su estandarización, se trasladan al lugar donde se emplazarán y se montan y ensamblan en el sitio.

Es así que este tipo de edificación tiene la ventaja de que se construyen en menos tiempo y con menos desperdicios. Además, cumplen con las mismas normas de calidad que una vivienda tradicional.

Es por esto que son viviendas que están certificadas en términos de calidad y de seguridad y que, por lo tanto, permiten un proceso de reconstrucción mucho más acelerado.

Ejemplos

Ya en emergencias anteriores, y sus respectivos procesos de reconstrucción, el Minvu ha aprobado viviendas industrializadas. Una de ellas es la vivienda E2E, que se fabrica con paneles de hormigón y madera, y que tiene una superficie de 57 metros cuadrados. La otra es la vivienda Baumax, que se fabrica con paneles de hormigón armado, y que tiene una superficie de 54 metros cuadrados.

Soluciones que se verán si llegan a ver la luz, después de que el gobierno entregue el plan definitivo de reconstrucción en la tercera semana de marzo. Un proceso que, por las diferencias en los terrenos, tipos de edificaciones destruidas, plantea el desafío de soluciones rápidas, pero a la vez duraderas.