Codepu denuncia suspensión del pago de pensiones de gracia a víctimas de trauma ocular
Durante este martes, el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codepu), a través de un comunicado, denunció la suspensión del pago de las pensiones de gracia a todas las víctimas de trauma ocular durante el Estallido Social.
En el comunicado donde dieron a conocer la situación, Codepu expuso que "las 418 pensiones de gracia otorgadas no son suficientes para constituir una verdadera política de reparación, y el incumplimiento de mantenerlas por parte del Gobierno actual representa un retroceso significativo en el camino hacia la justicia".
[Te puede interesar] Muere cineasta chileno Pedro Chaskel a las 91 años: Grabó bombardeo a La Moneda en 1973
"El gobierno ha renunciado a su responsabilidad en materia de derechos humanos", pues "la decisión de suspender las pensiones de gracia contradice las afirmaciones previas de las autoridades, quienes habían prometido mantenerlas debido a la gravedad del daño causado por los agentes del Estado", agregaron desde la entidad.
La suspensión del pago de las pensiones de gracia fue calificado por Codepu como "una acción extremadamente grave" que, como tal, "retraumatiza" a las víctimas, junto con que "transgrede las obligaciones de derechos humanos en materia de justicia y reparación, comprometiendo la responsabilidad del Estado chileno ante la comunidad internacional".
[Te puede interesar] Operación Renta 2024: Cuatro preguntas que pymes deben hacer a contadores por Ley 40 Horas
Además, Codepu anunció la presentación de “las acciones legales necesarias para revertir esta decisión errónea”, además de llevar el caso a organismos internacionales: “La organización condena enérgicamente la renuncia del poder ejecutivo a una agenda de derechos humanos que considera imprescindible en la actualidad".
Según ADN, el ministerio de Justicia, el cual lidera Luis Cordero, fue puesto al tanto de la situación y afirmaron que la situación anteriormente descrita se debe a un error y que s¡estaba tardando en solucionarse por Contraloría.