Automovilistas furiosos: Retrasos de reparación de hoyos de Santiago, Recoleta y Estación Central

Automovilistas furiosos: Retrasos de reparación de hoyos de Santiago, Recoleta y Estación Central

Por: Matias Rojas | 15.02.2024
Se acerca marzo y con ello el fin de las vacaciones, el regreso a clases con y el consiguiente aumento en el flujo vehicular por las calles de Santiago. Una situación que preocupa a Patricio Acosta, presidente de la agrupación Automovilistas Furiosos por lo que observan poca gestión de parte de las autoridades en la solución de los hoyos ante la llegada de esta fecha, marcada además por la renovación de los permisos de circulación.

Los hoyos en las calles son una de las principales molestias que enfrentan los automovilistas, ciclistas y peatones en la Región Metropolitana. Según un estudio del 2023 de la agrupación Automovilistas Furiosos, Santiago tiene más de 500 mil hoyos sin tapar, que causan daños a los vehículos, accidentes de tránsito y contaminación acústica y ambiental.

Antes llamados "eventos", estas son aberturas o cavidades que se forman en el pavimento de las calles, debido al desgaste, las lluvias, las fugas de agua o el mal mantenimiento, y que por consiguiente daña a los vehículos que circulan por esas calles.

La agrupación, que representa a los conductores afectados por esta situación, ha denunciado el retraso de las autoridades en la reparación de las calles, especialmente en las comunas de Santiago, Recoleta y Estación Central, que presentan el mayor número de hoyos.

Patricio Acosta, presidente de la agrupación Automovilistas Furiosos, señaló en conversación con El Desconcierto que han recorrido las calles y que no han visto procesos de mitificación de los hoyos en las calles, salvo en casos puntuales como la comuna de Maipú, una de las más afectadas según el sondeo del 2023, donde se ha trabajado desde diciembre en el arreglo de fugas de agua y calles, para poder llegar a marzo con calles en mejores condiciones.

Poco movimiento

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"Nosotros hemos estado recorriendo las calles, mañana vamos a salir a hacer una intervención, porque no hemos visto mucha reparación. Salvo casos puntuales como Maipú donde he visto que han estado tapando hoyos, pero es la excepción. Hemos visto poco movimiento en las vacaciones que es donde se debería de aprovechar la baja de gente en las calles, transeúntes, transportes públicos, vehículos particulares, para aprovechar de arreglar los hoyos. Pero lamentablemente no hemos detectado eso", afirma Acosta.

Acosta agregó que han detectado que algunas comunas solo realizan reparaciones cuando se acerca la fecha de renovación del permiso de circulación, y que eso genera más problemas en marzo, cuando aumenta el flujo vehicular y la demanda de transporte público.

Problemas en marzo

"No hemos visto muchos hoyos tapados en esta fecha, porque probablemente lo van a hacer en marzo. Ahí vamos a tener otro problema, los tacos, la gente que circula y necesita llevar a los niños al colegio, el trabajo. Porque efectivamente hay tanto tránsito que no es fácil hacer la trabajo, y para nosotros los automovilistas es bastante molesto", asegura Acosta.

Es así que "hemos detectado que cuando se acerca marzo, y con ello la fecha de renovación de permiso de circulación, muchas autoridades municipales salen a hacer alguna cosita (sic) en las calles. Pero ahora en febrero no hemos visto un trabajo generalizado, y en varios puntos hemos visto muchas complicaciones para los vecinos", agrega.

Para Acosta las comunas más afectadas por los hoyos siguen siendo Santiago, Recoleta, Estación Central y Quinta Normal. Estamos preocupados porque no hemos visto ese trabajo que debió haberse hecho en las vacaciones", cierra Acosta y detalla que prontamente iniciaran una campaña para que los automovilistas "castiguen" a los municipios que menos trabajos han realizado en esta materia, yendo estos a sacar su permiso de circulación a otra comuna.

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