Cataldo prevé inicio normal de clases a pesar de daños en colegios que afectan a mil estudiantes
Este martes 6 de febrero, el ministro de Educación Nicolás Cataldo se refirió a la situación que afecta a los establecimientos educacionales de la región de Valparaíso en el marco de la emergencia por incendios y que a pesar de esto se pueda volver a clases en marzo.
[Te puede interesar] Para regular forestales e inmobiliarias: Las leyes contra incendios que esperan en el Congreso
Según el secretario de Estado la intención es que no existan retrasos, por lo que el 4, 5 y 6 de marzo “debería iniciarse el calendario escolar”.
“Los sostenedores no están proyectando empezar el año escolar un mes más o unas semanas después del inicio, sino que están trabajando para poder partir en la fecha correspondiente de manera tal que la pérdida de clases sea la menor posible”, aseguró.
Siete establecimientos afectados
Según el último reporte del entregado por el Ministerio de Educación, el pasado lunes 5 de febrero, son siete los establecimientos educacionales que sufrieron daños debido a los incendios forestales de los últimos días, todos de forma parcial y pertenecientes a la región de Valparaíso.
Se trata de la Escuela Villa Independencia, Escuela Enrique Cárdenas, Escuela 21 de Mayo, Escuela Canal Beagle, Escuela John Kennedy y el Jardín Infantil Mi Dulce Villa, todos ubicados en la comuna de Viña del Mar, además de la Escuela El Patagual, de Villa Alemana. Los siete establecimientos atendían a 1.056 niños, niñas y adolescentes, y todos son de dependencia municipal.
[Te puede interesar] VIDEO| “Ella es Anastasia”: Dramática búsqueda de niña de 14 años en zona devastada
Escuelas Abiertas
A su vez, al ser consultado por la iniciativa de las Escuelas Abiertas, programa habilitado ayer en el Palacio de Cerro Castillo que busca que los niños y niñas afectados por los incendios se les pueda entregar contención y atención integral, el ministro aseguró que esta "tiene un doble propósito: por un lado, contener a los niños y sacarlos de esos contextos que son inadecuados, y, por otro lado, también para que los adultos puedan dedicarse a lo que hoy día es importante para ellos, que es buscar la normalización de sus vidas”, detalló.
De esta forma, tan solo ayer hubo más de 70 niños en Cerro Castillo, los cuales irán rotando en grupos para asegurar el despliegue de la iniciativa en más personas.
Es por esto que se tuvieron que movilizar recursos a través de municipios y adaptar las instalaciones para asegurar la alimentación de niños y niñas.
Pero este este proyecto no solo se queda en Cerro Castillo porque, también están llevando Escuelas Abiertas a otros territorios, porque es imposible para todos los niños y niñas puedan ir a las dependencias de Cerro Castillo.
“La coordinación con los municipios fue: vamos a instalar en las comunas todos los espacios de Escuelas Abiertas que ustedes requieran y consideren necesarios, sin restricción, y además vamos a habilitar Cerro Castillo, que va a ser un espacio donde vamos a estar rotando a los niños”, aseguró el ministro Cataldo.