Dan consejos para ayudar a fauna silvestre que puede aparecer en centros poblados tras incendios

Dan consejos para ayudar a fauna silvestre que puede aparecer en centros poblados tras incendios

Por: María del Mar Parra | 05.02.2024
Reducir la velocidad al manejar en zonas cercanas a incendios, evitar interacción entre mascotas y animales silvestres sanos o heridos, no manipular a ningún animal y llamar al SAG o a centros de rescate habilitados son algunas de las recomendaciones.

Lugares como Viña del Mar, Constitución, Pumanque y San Pablo han sufrido devastadores incendios forestales que resultaron en la lamentable pérdida de vidas humanas. Además, el fuego afecta a la fauna silvestre que en estos días puede aparecer en centros poblados huyendo de las zonas quemadas y buscando lugares para protegerse.

[Te puede interesar] Cifra de fallecidos sube a 122 personas y se confirma toque de queda para este lunes

Autoridades del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y trabajadores de centros de rescate animal entregan algunos consejos para ayudar al rescate de estas especies sin generarles más daños:

El primer consejo es no acercarse ni intervenir si se encuentran animales silvestres sanos, para permitir que se reubiquen de forma natural.

[Te puede interesar] El otro drama de los incendios: Recuperación de mascotas y red de apoyo de veterinarios

También recomiendan evitar cualquier interacción o cercanía de mascotas con la fauna silvestre, para no generarles estrés y evitar ataques. Desde el SAG piden utilizar correa y mantener cerca a las mascotas al pasearlas por lugares incendiados o cercanos a estos.

Otra medida de prevención es reducir lo más posible la velocidad al conducir en carreteras y rutas ya que puede haber un aumento de animales cruzando para buscar refugio o escapar de las llamas.

¿Qué pasa con animales heridos?

Si se avistan animales silvestres heridos o quemados, la recomendación de las autoridades es no acercarse, ni intentar alimentar o rescatar al animal, ya que intervenir sin conocimientos puede generar mayor daño.

En esos casos, se solicita anotar las coordenadas donde se vio al animal y llamar de inmediato al teléfono de emergencias del SAG disponible las 24 horas (+56 223451100) o a la oficina más cercana.

Si no se recibe respuesta del SAG, también existe un listado de centros de rehabilitación por región inscritos en el Servicio, cuyo listado puede descargarse aquí.