Desde el Kiotazo al Caso Drogas: El historial de polémicas de la joven Matthei
La alcaldesa de Providencia y posible candidata presidencial de la derecha desde Chile Vamos, Evelyn Matthei (UDI), encendió la polémica planteando duras críticas al Presidente Gabriel Boric y a la generación política treintañera con la que llegó al poder.
En conversación con T13 Radio, Matthei, al ser consultada por el desempeño de Boric en el cargo aseguró que “le falta experiencia” y cuestionó “las volteretas que se pega una y otra vez”.
En esa línea, afirmó que Boric es “una persona que hace alarde de leer (…) Sin embargo, uno siente que no sabe nada”.
Famosa por sus exabruptos, la posible abanderada UDI a la máxima magistratura del país fue más allá y aseguró que le ha “perdido el respeto” al jefe de Estado en estos casi dos años que lleva de gobierno. “Creo que lo ha hecho extraordinariamente mal”, agregó.
Matthei no se detuvo ahí y también disparó contra los colaboradores del Presidente apelando a la generación a la que pertenecen.
[Te puede interesar] Vallejo responde atolondrada crítica de Matthei: “Olvida cuando la llamaron cabra chica”
“Son una tropa de jovencitos arrogantes nacidos en familias bien que nunca han hecho nada. Les ha salido todo fácil en la vida y de repente se dieron cuenta que había desigualdades en Chile y se sintieron revolucionarios y ellos los indicados a decirle a la gente de escasos recursos qué era lo bueno para ellos. Eso es lo que son, una tropa de jovencitos arrogantes”, disparó la alcaldesa.
Los duros comentarios de Mathhei fueron ampliamente rechazados por figuras del Frente Amplio e incluso la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo —que se encuentra de vacaciones— le respondió llamando a la colaboración pero también recordando uno de sus más famosos polémicos capítulos: el ‘Kiotazo’.
“Las palabras de la alcaldesa Matthei son el tipo de declaraciones que no aportan nada ni son justas con su propia biografía. Parece que olvida cuando a sus 39 años la tildaban de ‘cabra chica’ por disputar liderazgos masculinos, en el caso del ‘Kiotazo’”, sostuvo la ministra.
Pero el ‘kiotazo’ no es la única polémica que ha protagonizado Matthei en su extensa carrera política. Las falsas acusaciones de drogas que avaló contra su compañero de sector, Andrés Allamand, y los múltiples enfrentamientos verbales con otras figuras políticas, han marcado la carrera política de la posible próxima candidata presidencial de Chile Vamos.
Kiotazo
En 1992, una joven Matthei ya en esa época buscaba ser la candidata presidencial de la alianza de derecha. Su contrincante era otra joven figura de la llamada “patrulla juvenil” de RN: Sebastián Piñera.
En ese contexto, la campaña entre ambos fue recrudeciendo hasta el punto de que ocurrió el famoso Kiotazo. El 23 de agosto de ese año, el propietario de Mega de ese entonces, Ricardo Claro, sacó una grabadora marca Kioto en medio del programa “A eso de”.
Tras mencionar que recibió una información “grave”, el empresario puso play y reveló una conversación en que Piñera buscaba, a través de su amigo Pedro Pablo Díaz, influir en los debates presidenciales para perjudicar a Matthei.
Y pese a que Matthei parecía ser la afectada por la estrategia de Piñera, lo cierto es que la gran damnificada terminó siendo ella luego de que se descubriera que ella estaba detrás de la grabación junto a miembros del Ejército.
Matthei, tras 76 días de silencio, reconoció su responsabilidad en la entrega de la grabación ilegal a Claro y renunció a su precandidatura.
[Te puede interesar] A 26 años del "Kiotazo": El día que Piñera conspiró para bajar a Matthei de la carrera presidencial
Caso Drogas
Un verdadero escándalo causó en 1995 las declaraciones del exministro de Pinochet, Francisco Cuadra, quien en entrevista con la revista Qué Pasa, aseguró que en el Congreso había parlamentarios que consumían drogas.
Tras semanas de tensión en el Congreso por la acusación y luego de que se le imputara por injurias, Cuadra entregó cuatro nombres de posibles políticos que habrían sido consumidores de cocaína: Alberto Espina y René Manuel García, Ignacio Pérez Walker y Andrés Allamand, entonces presidente de RN.
Matthei, que se había hecho cercana durante los años posteriores al ‘Kiotazo’ a Cuadra —según cuenta el libro La Historia Oculta de la Transición— le proporcionó testigos (gente de su círculo de trabajo) al exministro de la dictadura para que avalara su versión ante un ministro de justicia, estrategia que no fructífero.
Sin embargo, la polémica no se detuvo ahí.
Matthei y Cuadra, según relata el libro de Ascanio Cavallo, “facilitaron medios a un ex preso, Danilo Gómez, al que Cuadra conoció en la cárcel, para una operación que culminó con un video falsificado tratando de envolver al diputado Juan Carlos Latorre en el consumo de cocaína”.
Finalmente, la trama terminó con Cuadra condenado a 540 días de cárcel por sus dichos y con el quiebre de la relación de Matthei y Allamand que nunca se recompuso.
Las groserías de Matthei
Ya no tan joven, Matthei ha sido flanco de críticas por los constantes “arrebatos” que ha tenido en su labor como ministra o parlamentaria.
En 2012, los entonces diputados Sergio Aguiló y Fidel Espinoza denunciaron que la entonces ministra del Trabajo los trató a “garabato limpio” a propósito de una discusión provocada por despidos de trabajadores de supermercados.
Solo un año después, Matthei fue acusada de emitir insultos de “grueso calibre” al diputado del PS, Osvaldo Andrade. Tras la denuncia, Andrade aseguró que la ministra de Piñera lo trató de ‘conchadesumadre’.
Ese mismo año, pasó algo similar en un intercambio de Matthei con la diputada Marta Isasi.
En un video en que se encuentran sosteniendo la reunión, ambas comienzas a subir el tono de la discusión, al punto de llegar a las groserías. En una entrevista que dio Isasi con posterioridad, afirmó que Mathhei también había tratado a un asesor suyo de ‘huevón’.
Uno de los últimos capítulos de sus exabruptos los protagonizó justamente con uno de los representantes de la joven generación política que acusó de "jovencitos arrogantes". Fue en julio del año pasado cuando, en calidad de alcaldesa de Providencia, arremetió contra el partido de su colega alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, calificándolo de “un asco”.
En un cara a cara, días después, con el mismo Vodanovic, Matthei reculó tras el reto del popular alcalde maipucito:
“La verdad es que tiene toda la razón de retarme, porque hay problemas en todos los partidos y hay gente honesta en todos los partidos. Y entre los honestos tenemos que hacer todas las acciones necesarias para los que no caen en esa categoría”, jugó a la defensiva la hija del general de la junta militar de Pinochet, general de la Fuerza Aérea Fernando Matthei.