Mantenimiento predictivo: Tus flotas en perfecto estado

Mantenimiento predictivo: Tus flotas en perfecto estado

Por: Cristian Neira | 19.01.2024
Mejora la eficiencia y seguridad de tus flotas con la gestión avanzada del mantenimiento predictivo en vehículos inteligentes.

Administrar una flota conlleva la responsabilidad y el desafío de anticiparse a posibles contratiempos en la carretera, lo que implica adoptar estrategias enfocadas en mantener la eficiencia y seguridad de vehículos inteligentes.

Por eso, exploraremos los detalles de la gestión de flotas, algunas de sus funciones y cómo mantenerla en óptimo estado.

¿Qué es la gestión de flotas inteligente?

Es una forma de optimizar el rendimiento y la eficiencia de un grupo de vehículos mediante el uso de tecnologías avanzadas que recopilen datos para mejorar la toma de decisiones, permitiendo monitorear la ubicación, el estado y comportamiento de la flota.

Estos datos se visualizan en aplicaciones o software conectados con dispositivos como GPS, cámaras, sensores y otros sistemas telemáticos que, según cifras del mercado, entregan especial valor en:

  • Evitar accidentes y eventualidades: los percances vehiculares en la vía pública se reducen en torno al 40%.
  • Prevención de asaltos: su incorporación presenta una disminución del 25% en incidencias delictuales.
  • Reducción en los tiempos de espera: los periodos de inactividad disminuyen en al rededor de un 45%.

Lo anterior genera mayores ahorros para las empresas y aumenta la seguridad de los conductores, el resto de personas en la vía y de la propia carga a bordo.

¿Cómo mantener en buen estado una flota inteligente?

El mantenimiento predictivo es uno de sus principales fuertes, pues se encarga de gestionar el estado y rendimiento de los vehículos basándose en la telemetría para prever fallas mediante tecnologías como Internet de las Cosas y aprendizaje automático.

Dicho en otras palabras, una flota inteligente transmite información desde los vehículos inteligentes hasta una plataforma centralizada. Allí, se analiza y procesa la información para generar alertas, reportes y recomendaciones acerca de las medidas preventivas y de cuidados que se deben tomar según las condiciones del vehículo. Aspecto que puede traer grandes beneficios a tu flota, entre los cuales se encuentran:

1. Identificación de posibles errores

Permite detectar anomalías, desgastes o fallos en los diversos componentes internos, como el motor, los frenos, las ruedas o la batería. Así, se pueden tomar medidas preventivas para evitar que estos problemas se agraven y provoquen accidentes o pérdidas.

2. Reducción de costos operativos

Al evitar las reparaciones de emergencia, se reduce el gasto asociado a los repuestos y la mano de obra. Al mismo tiempo, disminuye los tiempos de reparación y de incorporación de este activo en labores productivas.

3. Mayor eficiencia

Mantener los equipos en condiciones óptimas aumenta la productividad y la calidad de los servicios logísticos, porque se reduce el riesgo de incumplir con los plazos de entrega, lo que se traduce en una mayor satisfacción y fidelización.

4. Seguridad mejorada

Al prevenir las fallas o daños, se pueden evitar posibles accidentes que puedan derivar de ellos. Asimismo, al contar con información precisa y actualizada sobre el estado de la flota, se facilita la toma de decisiones y la planificación de las acciones preventivas o correctivas.

Controla, monitorea y optimiza: mantenimiento predictivo en gestión de flotas

Si quieres aprovechar todas las ventajas del mantenimiento predictivo, necesitarás contar con una solución de gestión de flotas que te ofrezca una visión completa y detallada de lo que está ocurriendo con tus medios de transporte.

Investiga sobre las diversas opciones del mercado que transformen tus activos en vehículos inteligentes más seguros y en fuentes de información que guíen las decisiones de tu empresa.