Chile será sede de reunión de ministras y ministros de Educación de América Latina y el Caribe
Durante los días 25 y 26 de enero de este año se realizará en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile la reunión extraordinaria de ministras y ministros de Educación de América Latina y el Caribe, "Ministerial de Educación: Santiago 2024", cuyo objetivo final será la propuesta de una agenda de acciones concretas desde un espacio político y técnico, con el fin de superar la crisis educativa de la pospandemia.
En el evento se abordarán e intercambiarán experiencias de políticas públicas para avanzar en la reactivación, la recuperación y la transformación educativa como aceleradores del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4), y el financiamiento de la educación como una condición habilitante.
[Te puede interesar] La razón para no cancelar el show de Peso Pluma en Viña: "Provocaría un efecto dominó"
Deudas educativas
El impacto por la pandemia ha sido especialmente grave en América Latina y el Caribe, una de las regiones más desiguales del mundo, afectando a más de 170 millones de estudiantes en toda la región, quienes han perdido, en promedio, 1,5 años de escolaridad.
A su vez, los datos revelan las deudas históricas de los sistemas educativos para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todas y todos los estudiantes: hay 4,3 millones de niños y niñas en edad de primaria y secundaria baja que permanecen fuera de la escuela, lo que constituye un núcleo de exclusión que no ha logrado ser subsanado a pesar de los esfuerzos de los distintos países de la región.
[Te puede interesar] Mantener vehículo con encargo de robo en taller sin sus llaves es indicio de "origen ilícito"
El ministro de educación de Chile, Nicolás Cataldo, señaló que "en el encuentro intercambiaremos experiencias de políticas educativas y su financiamiento para avanzar en la reactivación, recuperación y transformación educativa, y así afrontar los enormes desafíos que tiene nuestra región luego del impacto de emergencias y crisis prolongadas como la pandemia. El objetivo último es que como Estados logremos encontrar fórmulas para implementar acciones que nos permitan eliminar las brechas y garantizar una educación de calidad".
Esta convocatoria cobra especial relevancia por cuanto incidirá en 33 ministerios de Educación que atienden las necesidades de aproximadamente 125 millones de estudiantes y 6,9 millones de docentes.
[Te puede interesar] Suprema ordena a AFP pagar a hija de afiliado fallecido totalidad de fondos como herencia
A la cita ya han confirmado las y los ministros de Educación de Argentina, Brasil, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, entre otros, quienes participarán de las actividades, conversatorios y bilaterales que se coordinarán previamente.