"Ley ómnibus" de Milei tendrá su primera votación: Establecerá emergencia pública hasta 2025

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 09.01.2024
El proyecto de 664 artículos, que modificará temas en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social, será tratado en varias comisiones en el Congreso.

El Parlamento argentino comenzará este martes a tratar la "Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", el proyecto estrella de Javier Milei, conocido como 'ley ómnibus', que establecerá una emergencia pública hasta diciembre de 2025 y dotará de facultades legislativas al Ejecutivo.

El proyecto de 664 artículos, que modificará temas en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social, será tratado en varias comisiones.

Según informó este lunes en una rueda de prensa el portavoz presidencial, Manuel Adorni, el 'megaproyecto' compilado por Federico Sturzenegger, asesor de Milei, será explicado por los ministros en "la parte en la que se ven involucrados”.

[Te puede interesar] Rechazan protección de paciente que espera 4 años operación a rodilla: No hay riesgo vital

El Ejecutivo quiere que esta ley esté aprobada antes de finalizar enero, como indicó el vocero, quien agregó que es sorprendente ver que "gente que ha dedicado toda su vida a la política no termine de comprender la urgencia y la gravedad que reviste la situación en la Argentina".

Además de atribuciones legislativas durante un año -prorrogables por dos más-, tras la declaración de emergencia pública, este proyecto de ley plantea cambios profundos en numerosos ámbitos.

A nivel económico, destacan el blanqueo de hasta 100.000 dólares sin pagar impuestos, un nuevo régimen de regularización de obligaciones tributarias, aduaneras y de seguridad social con beneficios y facilidades de pago, privatización de empresas estatales y financiación privada de la obra pública.

[Te puede interesar] Por prescripción ministro de Suprema rechaza extradición de peruano acusado por narco

En lo sanitario, entre otras cuestiones, pretende cambios en la actual Ley de Salud Mental, con ingresos psiquiátricos involuntarios activados por la Justicia.

La Justicia argentina contaría con un Régimen de Juicio por Jurados a nivel federal, nuevas interpretaciones en la legítima defensa a favor de los ciudadanos y divorcios simplificados.

Las reformas políticas incluyen un apartado con la eliminación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), un nuevo sistema de elección de diputados que eliminaría bancas en la Cámara Baja y la implementación de la Boleta Única de Papel.

El paquete también plantea la derogación completa de 14 leyes, 150 artículos de otras 21 normas, un decreto de necesidad y urgencia, junto a otros cinco decretos comunes, con los ámbitos cultural y turístico como los más afectados.

[Te puede interesar] Pedro Pool tras ser formalizado por amenazas: "Lo que se busca acá es acallarme"

Gobernabilidad

"Por más que nosotros estamos haciendo un laburo fenomenal, cuando el Congreso se pone a hacer estupideces te pasa factura. La licitación de bonos no la acompañaron y eso trajo como consecuencia que el riesgo país y el dólar suban", afirmó este domingo el mandatario en declaraciones a Radio Mitre.

Este tipo de 'sinceramiento' podría traerle problemas al momento de aprobar su ley libertaria, debido a que carece de suficientes representantes propios y sus posibles aliados no alcanzan para ganar a la oposición peronista, que puede empantanar sus reformas.

[Te puede interesar] Litio versus sodio: la discusión que abre la académica por el desarrollo de baterías

En Diputados, La Libertad Avanza tiene 38 de 257 bancas y en el Senado, apenas 7 sobre 72, mientras que Juntos por el Cambio -coalición de centroderecha- tiene 94 en la Cámara Baja y 21 en la Alta.

Por su parte, la peronista Unión por la Patria conserva 108 parlamentarios y 33 senadores, por lo que ninguna fuerza tiene los 129 necesarios para el quórum propio o los 37 de mayoría automática en el Senado.

Para matizar la falta de gobernabilidad, el vocero indicó que el Ejecutivo está abierto al diálogo y a los aportes que mejoren la ley en "términos de libertad"; sin embargo, agregó que "los puntos de la ley no se negocian".

[Te puede interesar] Viviendas sociales virtuales: Proyecto para discapacitados busca cubrir necesidades reales