VIDEO| Presidente Boric y reforma de pensiones: “Sabemos que nadie puede salvarse solo”
La mañana de este lunes, el Presidente Gabriel Boric elevó el tono y volvió a reiterar el llamado a entendimiento, en torno a la reforma de pensiones, la cual tuvo modificaciones para intentar los entendimientos en la derecha.
En una actividad denominada “Mejores Pensiones para las mujeres en Chile”, donde estuvo presente la expresidenta Michelle Bachelet, el mandatario tuvo un directo mensaje hacia el país.
“Nuestro compromiso con mejorar pensiones está más firme que nunca. Pusimos urgencia al proyecto, empezamos a votarlo en la Comisión de Trabajo, porque llevamos mucho tiempo esperando”, comenzó.
[Te puede interesar] La puerta que se le abre a Jara para aprobar la reforma de pensiones en la Cámara
En ese sentido, dijo que “nadie puede decir que no se ha escuchado las visiones de quienes legítimamente pensamos distinto. Acá no hay acuerdos perfectos, pero sí tenemos el deber de llegar a acuerdos”, añadió, parafraseando a Bachelet.
“Para poder llegar a acuerdos, todos tenemos que ceder. Porque al final, la política, y en particular algo tan sensible como las pensiones en nuestro país, no se puede tratar de si gana el gobierno, si gana el oficialismo, si gana la derecha, el centro o cualquier sector político. Tienen que ganar las chilenas y chilenos. Ahí tiene que estar puesto nuestro esfuerzo”, siguió.
Por ello, anunció modificaciones en el proyecto de reforma de pensiones, “para incorporar los distintos puntos de vista, manteniendo la propiedad sobre los fondos, la heredabilidad, pero también incorporando elementos de solidaridad que tenemos la convicción de que son importantes”.
Pensiones para mujeres
Otro punto importante tratado por el mandatario y que era el fin del acto de este lunes es el mejorar las pensiones para las mujeres, debido a que aún existe una brecha.
“Es una brecha del 68% que dice que las mujeres ganan menos que los hombres y muchas veces trabajando el doble”, graficó. “El 96% de las personas que se pensionaron lo hicieron bajo el salario mínimo”.
[Te puede interesar] El último dictamen de Bermúdez: Decreto restringe denuncias ciudadanas en Contraloría
“En un país sabemos que nadie puede salvarse solo y que necesitamos acompañarnos y colaborar entre nosotros para salir adelante. Nos dijeron que eso era imposible”, prosiguió.
Para cerrar, el Presidente Boric dijo que “es importante entender que la sociedad se sostiene entre todos y el trabajo de cuidados y trabajo doméstico que hace las mujeres, el cual no se paga, sostiene el 20% de la economía y eso no se reconoce en ninguna parte”.