Con escuela de verano enseñarán impacto ambiental de data centers en humedales de Quilicura
De forma gratuita, una inédita escuela de verano lograda por una alianza entre un movimiento socioambiental de Quilicura y una universidad, ofrece talleres para todo público sobre el impacto de los data center en los humedales de la comuna y cómo mejorar la relación entre el territorio y la infraestructura.
La academia se interesó en el caso de Quilicura ya que es una de las comunas que grandes multinacionales han elegido para instalar sus data centers, generando preocupación en la comunidad debido al uso intensivo de agua que algunos de estos centros requieren para enfriar sus operaciones.
Así surge la escuela de verano “humedales enmarañados”, en que académicos del Magíster en Arquitectura de la Universidad Católica y del Núcleo Milenio que investiga el futuro de la Inteligencia Artificial se unen a la agrupación Resistencia Socioambiental Quilicura para impartir talleres a todo público.
“Este es un proyecto pionero que está enfocado en los centros de datos y humedales de Quilicura, donde por primera vez se reúne a la academia y comunidad para poder buscar soluciones ambientales por el gasto hídrico que generan los centros de datos en el territorio”, explica Rodrigo Vallejos, vocero de Resistencia Socioambiental Quilicura.
Las y los charlistas son personas cuyos trabajos académicos se enfocan en infraestructura sustentable y cómo reinventar las infraestructuras digitales para los desafíos del cambio climático.
Los talleres se desarrollan desde el 3 hasta el 9 de enero con inscripciones gratis a través de un formulario web.