Argentina extradita a Chile a Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)
Argentina extraditó hoy a Chile al activista mapuche Facundo Jones Huala, líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), quien cumplirá en nuestro país el saldo de la pena a la que fue condenado por un tribunal penal de la ciudad de Valdivia.
La medida se llevó a cabo en la mañana de este jueves en cumplimiento de un fallo de la Corte Suprema de Argentina del pasado 11 de noviembre.
“Sí, les puedo contar que el operativo está a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA), de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), trabajando en conjunto con la Interpol de Chile”, confirmó en conferencia de prensa el portavoz de la Presidencia de la República, Manuel Adorni.
[Te puede interesar] Jueces españoles no quieren ser investigados por sus actos contra el independentismo catalán
"El líder de lo que se conoce como la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Jones Hualas, será extraditado a Chile desde la ciudad chubutense de Esquel para seguir cumpliendo la condena que le impuso la Justicia chilena", detalló el portavoz, quien no aportó más detalles del operativo "en virtud de los cuidados en materia de seguridad”.
Jones Huala, de 37 años y nacionalidad argentina, fue condenado el 21 de diciembre de 2018 en Chile por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal cometidos en 2013.
Cuatro años después, el 21 de enero de 2022, le fue concedida la libertad condicional, pero la decisión fue revocada el 15 de febrero de ese mismo año.
A causa de la incomparecencia de Jones Huala ante los tribunales chilenos, la Justicia de ese país lo declaró en rebeldía y libró una orden de detención en su contra.
[Te puede interesar] El tiempo nos dio la razón: CONDEPP festeja el ingreso de la nueva Ley de Pesca
Finalmente, el activista mapuche fue detenido el 30 de enero del pasado año en la localidad de El Bolsón, en la sureña provincia argentina de Río Negro, situada en la frontera con Chile.
El Juzgado Federal de la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche declaró procedente la extradición a Chile de Jones Huala para que cumpliera con el año, cuatro meses y diecisiete días de prisión, pendientes de la pena impuesta por los tribunales de nuestro país.
La defensa del dirigente mapuche apeló esa resolución, pero la Procuración General de la Nación de Argentina dictaminó en favor de la confirmación de la sentencia y finalmente en noviembre pasado la Corte Suprema se pronunció en el mismo sentido.
En su fallo, la Corte señaló que "las críticas introducidas por el recurrente para privar de validez a lo resuelto en la instancia anterior no resultan idóneas como para obtener ese resultado".