Mecánicas en Acción, la tesis con que buscan aumentar mujeres en la mecánica automotriz

Mecánicas en Acción, la tesis con que buscan aumentar mujeres en la mecánica automotriz

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | 02.01.2024
Es importante destacar que la menor participación de mujeres en la educación técnico profesional en Chile se da en el sector metalmecánico (11%). Revisa más detalles aquí.

"Mecánicas en Acción" es una iniciativa que apunta a identificar y abordar barreras de acceso y permanencia que enfrentan las estudiantes del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo Temuco en la especialidad de Mecánica Automotriz.

En esta línea, Daniela Salgado, profesora de historia, subdirectora y encargada de Convivencia Escolar del Liceo Politécnico Pueblo Nuevo Temuco, quien actualmente lidera el proyecto, busca implementar un proceso de orientación y apoyo vocacional para las estudiantes interesadas en esta área.

El contexto es desafiante. Según los datos presentados por Daniela durante la Jornada de Investigación “Desigualdades de Género en Educación”, realizada en el IE el 29 de noviembre del 2023, la menor participación de mujeres en la educación técnico profesional en Chile se da en el sector metalmecánico (11%), a la cual pertenece la especialidad de Mecánica Automotriz.

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La iniciativa también contempla la revisión de imágenes y recursos audiovisuales utilizados por el establecimiento para evitar estereotipos de género, el desarrollo de encuestas para identificar prácticas sexistas y la identificación de dificultades en el acceso a prácticas profesionales.

Otro desafío es la escasa representación femenina tanto entre los docentes como entre los estudiantes en las aulas de la rama industrial. “De los 15 profesores de la especialidad de Mecánica, solo una es mujer y hace clase de lenguas y literatura”, comenta Daniela.

Esta ausencia de modelos a seguir es algo que intentan subsanar a través del proyecto “Mecánicas en Acción”, que incluye un programa de orientación vocacional para despertar el interés de las estudiantes de primer ciclo de enseñanza media antes de decidir su especialidad.

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“Con este proyecto que estoy llevando en mi comunidad educativa, esperamos que las niñas puedan proyectarse en sus trayectorias educativas laborales de forma exitosa, y que puedan continuar en estas áreas a través del apoyo que le entregamos en el establecimiento”, explica Daniela.

De acuerdo a lo señalado en su presentación, las mujeres se ven afectadas por prácticas y discursos que actúan como barreras para su permanencia.

A través de este proyecto, Daniela ha identificado factores que inciden en estas desigualdades, como estructuras sociales, desafíos culturales, normativas de la educación media técnico profesional y responsabilidades institucionales. Al respecto, si bien enfatiza que muchas de estas variables no se pueden intervenir desde los establecimientos, afirma que hay barreras que sí es posible abordar.

“En los establecimientos educacionales nos damos cuenta de manera tardía, cuando las niñas van a las prácticas profesionales, y nos tenemos que poner en contacto con el mundo empresarial, ahí vemos las barreras”, comenta.

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