La cruel historia detrás del Día de los Inocentes y por qué se conmemora un 28 de diciembre

La cruel historia detrás del Día de los Inocentes y por qué se conmemora un 28 de diciembre

Por: Matias Rojas | 28.12.2023
El 28 de diciembre es una fecha de risas y travesuras en Hispanoamérica, donde se celebra el ‘Día de los Inocentes’. Pero detrás de esta tradición hay una historia bíblica trágica: la matanza de los niños de menos de 2 años en Belén, ordenada por el Rey Herodes para eliminar al recién nacido Jesús. Aquí te explicamos cómo surgió esta costumbre y cómo ha evolucionado con el tiempo.

Este 28 de diciembre como es tradicional se celebra el Día de los Inocentes, una fecha conmemorativa de origen cristiano, en el que se recuerda la matanza de los niños menores de dos años por órdenes del rey Herodes, quien quería eliminar al recién nacido Jesús de Nazaret.

"Levántate, toma al niño y a su madre y huye a Egipto, y quédate allí hasta que yo te diga; porque Herodes va a buscar al niño para matarle", así a través de un sueño fue advertido José de la fatalidad que se avecinaba.

Fiesta de los locos

Aunque con el paso del tiempo, esta festividad se hizo más famosa y en muchos países se empezó a celebrar con bromas de todo tipo. Esto se remonta a la Edad Media, cuando se realizaba la "Fiesta de los Locos", en la que se elegía un papa o un obispo de broma y se invertían los roles sociales.

[Te puede interesar] No le resultó: La fallida broma de Evelyn Matthei por el Día de los Inocentes

También se cree que tiene que ver con el cambio del calendario juliano al gregoriano, que adelantó el inicio del año al 1 de enero, y los que seguían celebrándolo el 25 de marzo eran considerados inocentes.

Es así que como esta fecha empezó a mutar con el paso del tiempo. Entre el 17 y el 23 de diciembre se festejaban ‘Las Saturnales’, unas fiestas en honor a Saturno, donde las personas adornaban sus casas, encendían velas con el fin de iluminarlas y se entregaban regalos a familiares, amigos y vecinos.

Poco a poco, la Navidad (entrega de regalos) y el Día de los Inocentes (Fiesta de Locos) empezaron a variar y adoptar la personalidad propia que conocemos hasta el día de hoy.

[Te puede interesar] No le resultó: La fallida broma de Evelyn Matthei por el Día de los Inocentes

Bromas chilenas

Muchas veces los políticos y los medios de comunicación se suman a las bromas del Día de los Inocentes, aprovechando su alcance y credibilidad.

Tal es el caso del tatuaje de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, cuando publicó una foto de ella mostrando un supuesto dibujo en tinta en el brazo que representa el día en que ayudó a dirigir el tránsito y tuvo que salir corriendo ante el asedio de los periodistas.

O el ft. con Luis Jara del gobernador regional Claudio Orrego. La autoridad recordó un trap que lanzó hace unos meses y contó que publicaría una canción que grabó en colaboración con el afamado cantante Luis Jara.

Otra broma del año pasado fue la lanzada por Carabineros de Chile en su Instagram donde afirmaban que recibirían un Lamborghini.

“A partir del 2022, Carabineros recibirá las primeras unidades de patrullas Lamborghini, las que serán distribuidas a nivel nacional”, afirmó la institución policial en su Instagram, para luego aclarar: “¡Feliz Día de los Inocentes!”.