VIDEO| Argentina por altavoces: El que protesta sin autorización, pierde beneficios sociales
El Gobierno argentino advirtió este miércoles, a través de mensajes difundidos en pantallas de video y por altavoz en trenes y estaciones de Buenos Aires, que quienes corten las calles durante las manifestaciones previstas para hoy se enfrentan a la pérdida de beneficios sociales.
"El que corta no cobra" es el mensaje desplegado en grandes pantallas en las estaciones de la capital de Argentina, un país donde el 40% de la población es pobre. La advertencia, que ya anticipó Javier Milei el pasado día 10 durante el discurso de su investidura presidencial, tiene como objetivo de desalentar la primera protesta social que afronta el ultraliberal Javier Milei llegó al poder.
[Te puede interesar] Argentina vivirá el 20 de diciembre una de las marchas "más importantes" contra el ajuste de Milei
Además, hay controles policiales preventivos en estaciones y en algunos accesos a la capital argentina, en línea con un nuevo protocolo de seguridad que prohibe los cortes de las vías públicas, señaló en rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Manuel Adorni.
Pérdida de beneficios sociales
El vocero presidencial denunció que hay organizaciones sociales que están obligando a los beneficiarios de los planes asistenciales a acudir a la marcha, amenazándolos con quitarles parte de los beneficios sociales e imponerles "algún tipo de multa".
[Te puede interesar] Provincias argentinas empiezan a sentir el impacto del ajuste fiscal de Milei
Hasta las 10:30, el Gobierno había recibido 8.900 denuncias de trabajadores contra dirigentes locales de estas organizaciones sociales, conocidos popularmente como "punteros", en la línea telefónica que ha habilitado con este propósito.
Las denuncias contienen "datos relevantes de nombres y organizaciones que sirven para asignar responsabilidades en términos penales", indicó Adorni, quien adelantó que el Gobierno presentará "en breve" una acción judicial.
[Te puede interesar] Central sindical considera que el ajuste del Gobierno de Javier Milei lo paga "el pueblo"
Las 80 organizaciones convocantes de la manifestación de este miércoles pretenden reunir alrededor de 50 mil personas en Buenos Aires y marchar desde el Congreso hasta la céntrica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada (sede de la Presidencia), para protestar contra el severo ajuste anunciado por el mandatario ultraliberal.
Condiciones para manifestarse
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó este miércoles en una entrevista en el canal de televisión TN que las personas pueden manifestarse en plazas y veredas, pero enfatizó que "las calles no se cortan".
[Te puede interesar] VIDEO| El momento preciso en que le arrojan el botellazo a Javier Milei en Argentina
El protocolo del cual ella es la artífice permite la intervención de las fuerzas de seguridad para levantar los cortes de calles sin necesidad de una orden judicial, así como la identificación de los participantes en los piquetes.
¿Qué dijo el juez sobre la medida?
La decisión del juez fue celebrada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien aseguró en redes sociales que el protocolo que prohíbe los cortes de calles es completamente legal, a pocas horas de que arranque la primera gran manifestación de la era Milei, quien asumió la presidencia hace diez días.
[Te puede interesar] VIDEO| Argentina opina sobre su estadía en Chile: “La ciudad más cara que pisé en mi vida”
"Solo quienes ignoran la ley y viven fuera de ella podían pensar lo contrario (que no es legal)", escribió Bullrich en redes sociales.
El pedido de "habeas corpus" firmado por Pérez Esquivel buscaba dejar sin efecto el protocolo de seguridad, al considerar que afecta a "la libertad ambulatoria e integridad física" de las personas que proyectan manifestarse hoy.
[Te puede interesar] VIDEO| Paloma argentina se vuelve viral por ponerle el pecho a la tormenta extrema
La norma, presentada la semana pasada por Bullrich, prevé la intervención sin necesidad de orden judicial de fuerzas federales contra los piquetes que corten el tránsito en las vías públicas, así como la identificación de quienes participen en esas acciones.