
Los comercios que arriesgan multa de $4 millones en caso de funcionar el día del plebiscito
Ad portas del plebiscito constitucional en el que chilenos deberán votar A favor o En contra de la propuesta de nueva Constitución, nacen la duda: ¿es feriado? ¿debo trabajar?
No trabajan
Están exentos de la jornada laboral los trabajadores de malls, strip centers y complejos comerciales en todo Chile.
Por consiguiente, empleados de supermercados, grandes tiendas y servicios ubicados en estos centros no deben cumplir con sus funciones el día del plebiscito.
En caso de incumplir la norma de no funcionamiento y obligar a trabajadores a cumplir con la jornada, el comercio arriesga multas de hasta 60 UTM (casi de 4 millones de pesos chilenos).
[Te puede interesar] Revisa si eres vocal de mesa para plebiscito del 17 de diciembre y las razones para excusarse
Trabajan
Según la ley, los empleados que están exentos del feriado nacional y deben trabajan el 17 de diciembre son:
Trabajadores de supermercados que funcionen fuera de centros comerciales (malls, strip centers y complejos comerciales).
Deberán cumplir con sus funciones aquellos empleados cuyo contrato estipula sus labores como continuas e impostergables.
Campos como: tareas portuarias, labores a bordo de naves y reparaciones de fuerza mayor. También, dependientes de plataformas digitales de servicio, deportistas profesionales o actividades conexas.
Pueden también funcionar comercios y negocios independientes atendidos por sus propios dueños o familiares directos.
[Te puede interesar] Despliegue de seguridad, horarios y transporte gratis: Consideraciones para el Plebiscito
Vocal de mesa
En caso de el empleado haber designado como vocal de mesa, delegado del Colegio Escrutador o miembro de la Junta Electoral, debe ausentarse de la jornada laboral por el tiempo necesario para cumplir con el deber.
[Te puede interesar] Vocales de mesa: Revisa la lista definitiva de quienes no podrán excusarse para Plebiscito
Permiso para votar
Estipula la ley que todo empleado que trabaje el día del plebiscito y que esté exento del feriado tiene un permiso mínimo de 2 horas para desplazarse hacia su local de votación y emitir su sufragio.
Tanto el permiso obligatorio para votar y la jornada de ausencia para cumplir con labores en locales de votación no son motivo para descuentos en remuneraciones.