¿Es posible una guerra en Sudamérica? Analista no lo descarta ante tensión entre Venezuela y Guyana
El conflicto entre Venezuela y Guayana no es un tema nuevo. Se remonta al siglo XIX cuando el territorio del Esequibo, que originalmente pertenecía a España, fue ocupado por los holandeses y luego cedido al Reino Unido. En 1899, un laudo arbitral en París le otorgó la mayor parte del Esequibo a los británicos, lo que fue rechazado por Venezuela, que lo consideró nulo. Desde entonces, ambos países han mantenido una disputa diplomática, jurídica y política por ese territorio, que actualmente representa el 75% de Guyana.
Un reclamo histórico que tiene un nuevo episodio luego de la realización de un referéndum consultivo en Venezuela en relación a este conflicto, donde la última pregunta no podía ser más clara: "¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba(...) incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?
La respuesta: un 95% de los venezolanos optó por la opción Sí, en una votación en la que según datos oficiales votaron 10.555.092 (51,01%), mientras que los extraoficiales apuntan a una participación de alrededor de 2 millones solamente.
[Te puede interesar] "Ajuste lo pagará la gente": Prensa argentina reacciona ante asunción de Milei como Presidente
Nuevo mapa de Venezuela
Desde ahí la escalada; el movimiento de tropas venezolanas a la frontera, la creación de una división de la petrolera estatal en la zona y el anuncio de una autoridad para el Esequibo, una zona con recientes descubrimientos de petróleo y gas en alta mar. Además de una de las postales del momento fue el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, junto a un nuevo mapa de Venezuela con la zona adjunta.
Ordené de manera inmediata publicar y a llevar a todas las escuelas, liceos, Consejos Comunales, establecimientos públicos, universidades y en todos los hogares del país el nuevo Mapa de Venezuela con nuestra Guayana Esequiba. ¡Este es nuestro mapa amado! pic.twitter.com/qliW31Lyb9
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) December 6, 2023
Ante eso, Guayana amenazó con llevar la situación ante el consejo de seguridad de la ONU. Incluso, Brasil movilizó a militares a la frontera que comparte con ambos países. Mientras se tensiona la zona se anunció una reunión bilateral entre los mandatarios de ambos países para el 14 de diciembre, que según el gobierno venezolano “tiene como objetivo preservar nuestra aspiración de mantener a América Latina y el Caribe como una zona de paz”.
Cohesión nacional
Un conflicto que calienta la región y que hace cuestionarse si existen posibilidades de un conflicto armado en Sudamérica. Una situación que Gilberto Aranda, académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, no descarta, en el marco de un gobierno "acorralado" que podría apostar por la "cohesión nacional".
"Las dudas que tenemos es si no será la oportunidad de un gobierno seriamente desgastado, de activar el expediente de la cohesión nacional y reactivar ciertos contenciosos. Aunque, una cosa es lo que las autoridades declaran para el público, la otra es lo que la autoridad designa, porque se creó una autoridad y hay una provincia teórica, pero para que eso pueda operar en forma concreta es probable que se necesite el uso de la fuerza", asegura.
Aunque está por verse si el gobierno de Nicolás Maduro está determinado a ir tan lejos. "Eso va a depender de la situación en la que se encuentre. Si está muy acorralado, hay gobiernos que deciden ir a esa última ratio, como lo hizo en su momento la Argentina de la dictadura, que decidió incluso enfrentarse a Inglaterra. Pero el centro de Guyana no es Inglaterra. Pero el punto es si está determinado a ir a las últimas consecuencias, e imponerse en el Esequibo. Ciertamente, produciría un desequilibrio mayor en la región y colocaría a Venezuela en un trance poco deseable", agrega Aranda.
Mecanismos de solución de controversias
Ante esto, para evitar conflictos entre estados existen "mecanismos que se pueden interponer para acercar a las partes. Y yo diría que vamos a ver en los próximos meses si estas decisiones tienen un correlato en acciones concretas, como mandar tropas y todo eso. Si eso pasa, ya cruzamos las líneas rojas".
Porque "lo que se hace en el mundo cuando los estados están en contradicción es acudir a mecanismos de solución de controversias, lo que es el Pacto de Bogotá. Aunque Venezuela tiene problemas con ese tratado. O sea, ya no hace parte de alguno de estos mecanismos. Es así que los que suscribieron están obligados a buscar, de alguna manera, acercamiento y utilizar herramientas para disminuir el nivel de diferencia.
Es por esto que está por verse como se soluciona un conflicto que pondría a la región en el mapa bélico junto a otros conflictos que azotan el mundo como el palestino-israelí o el de Ucrania y Rusia.