Con compostaje domiciliario Chile lidera la lucha contra el metano que se tomó la COP 28
Aunque el dióxido de carbono (CO2) es el principal gas de efecto invernadero responsable del calentamiento global, no es el único y así lo han reflejado las negociaciones en la cumbre por el clima de la ONU, COP 28, con cada vez más compromisos para reducir las emisiones de metano.
China y Estados Unidos, dentro de los países más contaminantes del mundo, dieron inéditos anuncios al respecto durante la primera semana de la COP 28 y los meses previos, enunciando por primera vez compromisos concretos de reducción en las emisiones de metano para el año 2035 y llamando a otros países a sumarse.
Esto se suma a acuerdos de financiamiento global contra el metano y a regulaciones nacionales implementadas en lugares como la Unión Europea y Estados Unidos para evitar las fugas de gas metano en la industria de los combustibles fósiles.
Chile es uno de los países del sur global que juegan un rol preponderante en cuanto a la lucha contra el metano. Ya en el 2021 el país se unió al Compromiso Global por el Metano, en que los países adherentes se comprometen a reducir en 30% las emisiones de metano para el 2030.
Además, en la anterior conferencia del clima, la COP 27, Chile amplió su compromiso, declarando que para el 2025 busca revertir la tendencia creciente de emisiones de gas metano en el país.
¿Cómo lograrlo?
Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, casi la mitad de las emisiones de gas metano del país se producen por la basura. Otro 40% lo emite el sector de la ganadería y el resto ocurre en la generación de energía.
Por esto, el camino que se está buscando para cumplir los compromisos contra el metano es reducir la cantidad de residuos orgánicos que terminan en los vertederos, promoviendo para esto el compostaje tanto en los hogares como a escala comunal o industrial.
Con este objetivo es que el Gobierno presentó a mediados del 2023 un proyecto de ley de reciclaje de residuos orgánicos, que propone incentivos, obligaciones y atribuciones municipales para aumentar el compostaje en el hogar y en proyectos comunales.
Así, los residuos orgánicos se reciclan, se convierten en fertilizante orgánico y no terminan en los vertederos emitiendo gas metano.
Al esfuerzo se han sumado autoridades locales como el Gobierno Regional Metropolitano, que durante el 2023 entregó 7.000 composteras gratuitas como parte de un plan piloto para incentivar el compostaje en casas y departamentos de toda la región.
En el país se puede conseguir una compostera desde 30 mil pesos o fabricar una en casa a partir de una maceta. Se trata de un proceso que se puede hacer en espacios reducidos, dejando el recipiente en algún lugares de la casa con ventilación, como balcones o pasillos.