Experto y eficacia de vacuna anti Covid 2.0: "Va a controlar el estrago pandémico que vivimos"
Hace unos días el Ministerio de Salud anunció la implementación de una nueva vacuna para enfrentar el Covid, al alza durante en las últimas semanas. Gabriel Cavada, profesor asociado de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, comenta esta estrategia 2.0 de abordaje del virus con la vacuna monovalente xbb.1.5, sindicada como la más actualizada del mundo.
"Hace tiempo ya que las variantes que se están presentando son bastante contagiosas, sin embargo, sólo contagian, no hay un peligro de que produzcan enfermedades graves y muertes, al punto de que más o menos a partir de junio de este año es más probable fallecer por otras enfermedades respiratorias que por Covid", asegura el experto.
Siguiendo con su análisis, Cavada aclara que "el Covid no es que haya dejado de matar, sino que mata bastante menos que otras virus respiratorios. Ahora, lo que están produciendo estas variantes, incluida la Kraken, son influenzas bastante molestas con fiebre, mialgia y dolor muscular".
"No generan enfermedad con un grave compromiso respiratorio, ni menos muerte en la población en general", agrega. Eso sí, dice, "como siempre hay que tener cuidado con los adultos mayores, gente inmunocomprometida y gente que tiene problemas sistémicos de base, pero esto ocurre con cualquier virus respiratorio".
[Te puede interesar] Experto: "No es descartable que pueda haber un nuevo peak de enfermedades respiratorias"
"Es muy importante volverse a vacunar"
Respecto de la nueva fórmula, Cavada entrega un auspicioso pronóstico. "Por supuesto que esta vacuna monovalente es muy efectiva, y por supuesto va a cumplir el objetivo de controlar un estrago pandémico como el que vivimos. O sea, si tenemos una población vacunada no vamos a tener dicho riesgo", dice.
Eso sí, recalca la relevancia de inocularse. "Es muy importante volverse a vacunar, porque la mayoría de la gente que completó su plan vacunal lleva por lo menos 10 meses a un año sin vacuna, y muy probablemente ya no hay inmunidad del plan de vacunación anterior y esto no es raro".
De hecho, admite que esta "es la razón por la cual contra la influenza hay que vacunar todos los años, porque los virus mutan y se va perdiendo la inmunidad".
"Y en ese sentido", agrega, "hay que vacunarse con esta nueva vacuna monovalente, porque ya estamos bajo el paraguas de la cepa Ómicron, todas son subvariantes de ella y esta nueva vacuna va a proteger del curso de una enfermedad grave".