PAES: Más de 1.800 reclusos rendirán prueba para acceder a educación superior
Serán más de 1.800 personas privadas de libertad las que se inscribieron para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en todo el país.
La prueba se realizará entre el lunes 27 y el miércoles 29 de noviembre en distintos recintos penitenciarios del territorio nacional.
En concreto, se inscribieron 1.838 personas: 1.642 hombres y 196 mujeres. De ese total, 727 son de la Región Metropolitana, mientras que en el resto del país se registraron 1.111 personas.
Según explicó el ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, "lo educación no solo es un derecho, también es una transformación (...), un medio de acceder a la libertad", sobre todo por "relacionarse" directamente con la "reinserción social".
Inscripción en años anteriores
Según informaron desde la cartera de Justicia, durante el 2021 se registraron 2.108 personas para rendir la prueba, mientras que en 2022 se inscribieron 1.853.
De dicho proceso, al menos 35 reclusos postularon a instituciones de educación superior, 25 de ellas seleccionadas para cursar estudios superiores.
Respecto a las personas que se registraron este año, el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra Palma, destacó que la educación es un potenciador de la reinserción. "Quieren prepararse para un mejor futuro y saben que, a través del estudio y del aprendizaje, pueden cambiar sus vidas para mejor", señaló.
Cabe recordar que la medida comenzó a mediados de los años 80, cuando se aplicaba la extinta Prueba de Aptitud Académica (PAA).
[Te puede interesar] Oficializan nómina actualizada de violadores de derechos humanos prófugos de la justicia