Nuevo embajador, giro en la izquierda e influencia en Kast y Parisi: Implicancias de Milei en Chile
El triunfo de Javier Milei en Argentina fue un verdadero terremoto para el peronismo - en su variante kirchnerista, en particular-, y en Chile ya se dejan sentir sus réplicas, en especial en las filas del oficialismo, ante la inminencia de que el país también se sume a la ola de la ultraderecha en las próximas elecciones presidenciales.
Los diagnósticos parecen conducir a un solo camino; desde la necesidad de alejarse del identitarismo - o en su variante chilena, "salir de Ñuñoa" - y dar respuesta desde la izquierda a problemas cotidianos como la seguridad y la economía.
"Desde la izquierda vemos con preocupación estos liderazgos de ultraderecha disfrazados de populismos que permean en las capas medias y pobres. En este escenario, necesitamos de una unidad mayor, de una hoja de ruta común, pero que eso no signifique vulnerar nuestros principios", afirmó a La Tercera, la diputada Comunista Nathalie Castillo.
En tanto, a través de su cuenta de X, la diputada de Convergencia Social Emilia Schneider aseguró que “hay que demostrar con hechos e ideas por qué la democracia y la justicia social son el mejor camino para la prosperidad económica, el desarrollo y mejorar la vida de las mayorías. Desafíos urgentes para las fuerzas de cambio: seguridad y economía(...)".
[Te puede interesar] Con caras de pocos amigos: Así fue la primera reunión entre Alberto Fernández y Javier Milei
Futuras elecciones
Una preocupación latente ante las futuras elecciones, aunque el académico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Gilberto Aranda pone paños fríos. “Es difícil hablar de una implicancia directa y que la gente en Chile, a partir de lo que se vio en Argentina, va a votar en un sentido similar a lo que hicieron los argentinos respecto de Milei", asegura.
Aunque, más bien, se "puede pensar en implicancias indirectas, es decir, si un candidato ultra, neoliberal, anarco-capitalista, como él dice, es capaz de ganar en una sociedad con una cultura política asistencialista, de un Estado bastante presente y en muchos sentidos, con altos índices de corrupción, si eso pasa en Argentina, la verdad es que puede pasar por supuesto en otras sociedades como la chilena, bastante menos acompañada por el Estado”, asegura.
La Moneda
Preocupaciones que ya llegaron a La Moneda, donde sobrevuela la duda si el Presidente Gabriel Boric debiera asistir al cambio de mando en Argentina, como gesto republicano y de hermandad entre países. Un tono en el que estuvo marcado su posteo en X, minutos después que el candidato derrotado, Sergio Massa, reconociera el triunfo de Javier Milei, destacando la "jornada democrática" que vivió el pueblo transandino.
https://twitter.com/GabrielBoric/status/1726390202103423274
Embajador
Además, el triunfo del ultraderechista tiene implicancias en la designación del nuevo embajador en Buenos Aires, tras la salida de Bárbara Figueroa para ser la nueva secretaria general del PC, y su reemplazo con el encargado de negocios de la embajada, Alberto Rodríguez, quien no continuará en el cargo, ya que fue nombrado como nuevo jefe diplomático en Marruecos.
En medio de firma del proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Acceso a la Justicia y la Defensoría de las Víctimas, este martes 21 de noviembre, el Presidente Boric afirmó que "independiente de las diferencias políticas que sin lugar a dudas existen entre el presidente electo y el gobierno en ejercicio en Chile, nuestros pueblos y países tengan relaciones de Estado con altura de miras y sigamos promoviendo la integración en el máximo nivel”.
A su vez fue tajante al afirmar que designará “un embajador con las mejores competencias”. “Pero el embajador lo designo yo, no al otro lado”, agregó ante las consultas sobre las posibles desavenencias ideológicas del nuevo jefe diplomático con el mandatario entrante.
Relación bilateral
Lo que promete ser el primer episodio de una relación bilateral marcada por antagonismos que La Moneda quiere evitar, pero que estarán expuestos a los vaivenes temperamentales de Javier Milei.
Para la académica del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, Paz Milet, "teniendo en cuenta que el liderazgo de Milei se caracteriza por su temperamento, que es típico de los populismos, en este caso de derecha radical, lo que nos espera es estar a merced de eso. Esperaría ver como se conforma los distintos Ministerios, que roles se adjudican".
Un análisis al que se suma la politóloga, académica e investigadora Cisju UCSH, Lucia Miranda, ya que "teniendo en cuenta la inestabilidad emocional que Milei está mostrando, lo más probable, es que Victoria Villarroel -nueva vicepresidenta- adquiera un rol más protagónico. Que descanse las relaciones internacionales en ella y él se dedique a la política interior".
Oposición
En tanto en la vereda del frente dos nombres quieren capitalizar el triunfo de Javier Milei en Argentina: José Antonio Kast y Franco Parisi, por un lado, el ultraliberalismo y por otro el populismo de derecha.
Ambos fueron enfáticos en felicitar al nuevo mandatario argentino. Mientras que el republicano - quien fue invitado al cambio de mando entre Alberto Fernández y Javier Milei- destacó que "ahora comienza la REconstrucción (sic) de Argentina (...). Ojalá que tu gobierno pueda fomentar el progreso, disminuir la pobreza, enfrentar la corrupción y estabilizar la economía", agregó en su cuenta de X.
https://twitter.com/joseantoniokast/status/1726406685856575755?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1726406685856575755%7Ctwgr%5Eeeb9c6e8cbdb85779bb1f180ee3c4b4eb3621786%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.24horas.cl%2Finternacional%2Fnoticias%2Fkast-milei-argentina-elecciones
Mientras que Franco Parisi fue más allá y en un video en sus redes titulado "¿Milei 2023 - Parisi 2026", felicitó a su "amigo" por el "triunfo de la democracia y la libertad". "Se vienen cambios significativos en Latinoamérica", y llamó a dejar atrás en Chile "la teoría merluziana".
https://www.youtube.com/watch?v=BY9lg2JRTQk&ab_channel=ParisiTeVe%28BadBoys%29
Un cambio de signo en Argentina que no es hecho causal, por lo que un posible triunfo de estas figuras es probable, ante el triunfo de las oposiciones en Latinoamérica como tendencia eleccionaria.
“Esto podría ser un cierto punto de inflexión, que ya tuvimos anuncios en el pasado con Bolsonaro, una cierta marea a favor de las oposiciones, yo creo que esto es lo importante. Después del COVID-19, la pandemia, el encierro, la gente salió hastiada y lo único que quiere es un cambio y por lo tanto se está votando a las oposiciones que es lo que ha ganado: en las últimas 20 elecciones en la región latinoamericana, 18 han sido ganado por las oposiciones”, aseguró el académico, Gilberto Aranda.
Lo que aún está por verse es si el terremoto Milei sigue provocando nuevas réplicas a este lado de Los Andes, ad portas del plebiscito del 17 de diciembre y las elecciones presidenciales del 2025.